La crisis económica, que ha derivado en una crisis financiera a escala mundial, ha tenido una fatídica consecuencia para Pymes, particulares, empresarios y emprendedores: la falta de crédito por parte de las entidades bancarias, que han reducido la cantidad de préstamos que conceden en el orden particular, así como la cuantía media de los mismos. Los bancos y cajas de ahorro han sufrido una dura reconversión, propiciada en gran parte por la inyección de capital que desde las instituciones españolas y europeas se les ha hecho. Ante este panorama, muchas de ellas, la práctica totalidad, han optado por endurecer las condiciones en que conceden créditos a sus clientes.
Cuando esta situación empezó a tomar un cariz preocupante, la Junta de Andalucía anunció, por medio de su presidenta Susana Díaz, la creación de un Banco Público Andaluz. Sin embargo, un año después del comunicado, esta propuesta se ha descartado, y en su lugar se ha optado por promover la creación de un Instituto de Crédito Público, a imagen y semejanza del ICO nacional, con el objetivo de volver a facilitar el acceso al crédito a los particulares, familias y pequeños y medianos empresarios de esta comunidad autónoma.
Pero, mientras tanto, son muchos los andaluces que han intentado sortear este difícil panorama buscando otras maneras de conseguir liquidez. Un ejemplo de ello son los microcréditos, un fenómeno que está sustituyendo a las tradicionales entidades crediticias. Se trata de instituciones que, como Kredito24, permiten obtener financiación de forma rápida gracias a la concesión de préstamos de pequeña cuantía, lo que las ha convertido en una opción muy socorrida para hacer frente a casos de necesidad e imprevistos, como una intervención médica, una reparación del coche o un accidente doméstico.
En el caso de la experiencia que se va a tratar de llevar a cabo en Andalucía, las autoridades buscan un fin muy similar al que proporcionan los microcréditos: conseguir que el dinero fluya desde las entidades crediticias a las familias, emprendedores y particulares, de manera que lo puedan reinvertir para seguir generando riqueza, y ayudar de esta manera a la recuperación económica. Sea cual sea la condición del demandante de liquidez, podría haber una solución a su medida en todos los casos. DIARIO Bahía de Cádiz