El Foro Provincial de Inmigración de la Junta de Andalucía “finalmente quedó tan sólo para una foto de los políticos con las entidades sociales”. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ya valoró hace dos años de “de total decepción” esta convocatoria en Cádiz, y ahora se reafirma en ello. Este foro, en la teoría, cuenta con la participación de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.
Tras la reunión protocolaria de constitución, este organismo de la administración regional sólo mantuvo una reunión el 3 de mayo de 2016, “que, como denunciamos en su momento, fue una reunión burocrática para presentar un balance embellecido de la acción de la Junta y posterior foto política. Una auténtica decepción”, insiste desde la Apdha, evidenciando que “después no se tiene noticia ninguna otra actuación de tal foro hasta la fecha”.
Ahora la Junta ha convocado la renovación del mismo y el pasado 16 de mayo finalizó el plazo para la presentación de solicitudes por parte de las entidades sociales para integrarse en el mismo. La Apdha, que formó parte en la anterior etapa, ha presentado de nuevo, “llena de escepticismo”, la solicitud para seguir presente en el mismo, “aún a sabiendas de que hasta ahora no ha funcionado y sólo se ha utilizado servido hasta el momento para intentar (que no conseguir) tapar la inoperancia y falta de acciones concretas de la Junta en el ámbito de la inmigración de la provincia”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; precisando que es cierto que algunos temas migratorios “caen fuera del ámbito de competencias directo de la Junta. Excepto las cuestiones relativas a la integración”. Pero “incluso en los primeros podría adoptar una posición política más proactiva para reivindicar la solución a dichas cuestiones”.
“EXISTEN SUFICIENTES PROBLEMAS PARA EXIGIR LA ACTUACIÓN DE ESTE FORO”
En este sentido, ante la “falta de iniciativa” de la administración andaluza y la “inutilidad” de este Foro Provincial de Inmigración, este colectivo incide en que presenta su candidatura “en la débil esperanza de poder contribuir a dinamizar este organismo y que se aborden las cuestiones que afectan a nuestra provincia en el ámbito de las migraciones”.
Entre dichas cuestiones se señala: “la llegada de inmigrantes a nuestras costas que se ha multiplicado exponencialmente el pasado año y en estos últimos meses. Una llegada en cuya atención hay graves deficiencias tanto en infraestructuras, como en primera atención letrada o de intérpretes”; “la acogida de refugiados en la que la Junta ha estado prácticamente ausente en la provincia, tanto material como políticamente”; “la atención a menores migrantes con centros desbordados y condiciones de atención que vulneran todos los protocolos de atención a la infancia”; “el abandono de los menores extutelados por la Junta”; “la falta de políticas efectivas de integración social”; “insuficientes propuestas y planes de lucha contra el incremento del racismo, la islamofobia y la xenofobia”; “la convocatoria de subvenciones ridículas, sin ningún criterio y sin participación social, a través de una Dirección General (Políticas Migratorias) que los colectivos que estamos a pie de obra no sabemos a que se dedica”; “la creciente vulnerabilidad de mujeres migrantes en trabajos super precarizados y de intensa explotación”; “la falta de análisis y estudios sobre la situación de la inmigración en Cádiz”; “la situación de los trabajadores del top manta”; o “la falta de respuesta ante la persecución policial por rasgos faciales”.
“Parece evidente que hay suficientes problemas como para exigir que el Foro Provincial de la Inmigración tuviera algún papel en el abordaje de los mismos, y en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Con esa esperanza, débil esperanza, la Apdha vuelve a presentar su candidatura para pertenecer al Foro. Ojalá esa débil esperanza no se vea defraudada”, se sentencia.