La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz atendió a lo largo de 2023 entre las cuatro oficinas que mantiene operativas en la provincia a 1.638 personas migrantes (un 20% más con respecto al ejercicio anterior), de hasta 41 nacionalidades diferentes (el 43% de países latinoamericanos; el 31% del África occidental; y el 20% del norte africano) y el 55% en situación irregular.
La sede de Puerto Real (arropada por su Ayuntamiento), ha apoyado a 645 personas; la de Chiclana (con financiación de su Consistorio), a 207; la de Barbate-Janda (con el respaldo de la Diputación), a 340; y la de San Fernando (que “tiene en riesgo la financiación -dependiente de la Diputación- para su continuidad”), a 466 migrantes. Además, hasta hace varios años se mantuvo otra oficina en El Puerto, cerrada por la falta de apoyo municipal (coincidiendo con el gobierno local de derechas).
Del total de 2.034 consultas despachadas, los principales requerimientos de estas personas se han referido a la regularización por los diferentes tipos de arraigo (en el 26% de los casos), información jurídica y social (14%), trámites de nacionalidad (12%), renovaciones de permiso, trámites digitales o buscando clases de idiomas, entre otras.
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que de las alrededor de 1.700 personas que se acercaron el pasado año a la Apdha en Cádiz, hasta 464 son de nacionalidad senegalesa (el 28% del total); las personas de origen marroquí supusieron el 18% de los atendidos (295 personas), Destacan también los procedentes de Colombia y Honduras.
El alto número de personas procedentes de Senegal, especialmente atendidos en la oficina de Puerto Real, deviene de la crisis política y social que desde hace dos años sacude ese país del África Occidental, que ha supuesto una importante huida del país. La mayoría de ellos son hombres de llegada reciente a España, y por tanto se encuentran en situación administrativa irregular.
Pese a ello, siguen siendo mayoría las mujeres que demandan ayuda ante esta asociación: suponen un 55% del total, excepto en el caso puertorrealeño, por la prevalencia de senegaleses. La mayoría de las personas auxiliadas por la Apdha en la provincia gaditana están en situación administrativa regularizada (un 55%), aunque en Puerto Real la cifra alcanza el 69% de migrantes ayudados, debido a esa llegada reciente de numerosas personas desde Senegal.
Asimismo, la población atendida es mayoritariamente joven: el 85% tiene menos de 45 años y el 36% menos de 30 años.