La autopista AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, dejará de ser de peaje el 31 de diciembre de 2019, cuando finalice la actual concesión (explotada hoy día por Abertis), que se ha ido prorrogando en varias ocasiones desde su apertura a principios de los años 70 del siglo pasado (inicialmente concluía en 1993). La Junta de Andalucía, por su cuenta, ya afrontó el coste de la liberación de parte del peaje, en el tramo entre Cádiz y Jerez, comprometiéndose a pagar 72 millones de euros en plazos a la concesionaria entre 2005 y 2019. En el presente 2018, un turismo debe pagar 7,30 euros cada vez que quiere hacer uso de esta vía.
Lo ha confirmado en una entrevista el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. De entrada es el mismo discurso que mantenía el anterior Gobierno central del PP en los últimos años, aunque la derecha nunca aclaró si una vez asumida por el Estado esta carretera (la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada), mantendría o no algún tipo de peaje, instalándose en la “ambigüedad calculada”, como denunció meses atrás IU.
La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, ya ha valorado este anuncio “claro” de Ábalos: “este mensaje genera certidumbre y esperanza. Jamás un representante del Gobierno de España ha establecido la extinción del peaje con tanta claridad”, ha destacado quien es también secretaria general del PSOE en la provincia. Esta decisión, añade, “acaba con una limitación para el desarrollo económico de Cádiz”. Aunque para ello todavía queda año y medio…
El futuro fin del peaje “demuestra la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia”. Un compromiso que, a juicio de García, también avalan “otras buenas noticias en apenas dos semanas de trayectoria” como es el caso del anunciado plan integral diseñado para el Campo de Gibraltar.
La confirmación del fin de la prórroga del peaje de la AP-4 reviste una “especial significación” en la Diputación gaditana, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La institución provincial, se apunta, “ha intervenido en todas las campañas y plataformas convocadas para reclamar la liberación de la autopista”. Su negativa también se trasladó al ámbito judicial, con el recurso que se planteó hace una década frente a la última prórroga decretada en 1997 por el Ejecutivo estatal.
En aquella ocasión la ampliación del peaje, en 12 años, se justificó por una reducción de las tarifas del 30% para los vehículos ligeros y del 40% para los pesados. El recurso de la Diputación no prosperó y fue desestimado por el Tribunal Supremo. El peaje, que tras otra prórroga previa debía extinguirse el 1 de enero de 2007, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.
De la misma manera, el líder del PSOE de la ciudad de Cádiz, Fran González, ha mostrado su satisfacción por esta decisión del flamante Gobierno de Pedro Sánchez. “Se trata de una determinación en firme que nos va a beneficiar a todos los gaditanos, que supone el cumplimiento de una reivindicación histórica que los socialistas hemos defendido en los plenos municipales durante años y que, finalmente, hemos conseguido”, sentencia.
“En la visita que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, realizó a Cádiz el pasado mes de abril, ya mostró su apoyo a la eliminación de este peaje. Ahora, como ministro de Fomento, ha convertido este apoyo en una realidad”, expone el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital.
EL PP LE RECUERDA AL PSOE SUS EXIGENCIAS A RAJOY DE LIBERACIÓN INMEDIATA
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, también ha valorado el anuncio del ministro de Fomento de eliminar el peaje de la AP-4 en 2020. Considera que “no hace más que ratificar el compromiso que en muchas ocasiones mostró el gobierno de Rajoy de liberar dicho peaje en el momento de acabar su concesión”.
“Fueron muchas las ocasiones en las que el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció, por activa y por pasiva, que este peaje acabaría en 2019, en los mismos términos que hoy lo ha hecho Ábalos, mostrando un compromiso que ratificamos todos los políticos del PP de Cádiz”, insiste este político jerezano.
A pesar de ello, Sanz ha lamentado que “en su momento, el PSOE de Cádiz, auspiciado por el PSOE andaluz, comenzó una intensa campaña exigiendo la liberación inmediata del peaje, para este 2018, sin esperar a la finalización de la concesión, llevándolo, incluso en forma de mociones tanto a la Diputación como a muchos ayuntamientos”.
En este sentido, la derecha gaditana entiende que el PSOE provincial “tiene un problema con el peaje”, cuestionando a su secretaria general y presidenta de la Diputación, Irene García, al igual que a los diputados nacionales y parlamentarios andaluces, “cuál es ahora su posición tras este anuncio del actual Gobierno de España”.
Sanz recuerda que la Diputación aprobó en febrero una propuesta en la que exigía al Gobierno de la nación su “liberación inmediata”, calificando de “agravio intolerable” que el Estado estuviera liberando al mismo tiempo vías similares en otros territorios como Galicia y reclamando las mismas facilidades en materia de movilidad que el resto de españoles.
Concluyen desde el PP que “el PSOE ha estado engañando a los gaditanos todos estos meses con una promesa que se ha demostrado que era imposible de cumplir”. Y le reta a que “planten cara al Gobierno de Sánchez como lo hicieron con el de Rajoy y demuestren a toda la provincia, por una vez, que esta campaña que desarrollando hace unos meses exigiendo la liberación inmediata del peaje no fue electoralista”.
PODEMOS REPROCHA AL PSOE QUE PRACTIQUE “LA MISMA POLÍTICA QUE EL PP EN CUANTO LLEGA A MADRID”
De la misma manera, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha reprochado al PSOE que practique “la misma política del PP una vez que llega a Madrid”, a raíz de las manifestaciones de Ábalos. “Esta es una de las primeras incoherencias de los socialistas que ya afecta a nuestra provincia”, puesto que “además de decir lo mismo que el PP, se olvidan de la campaña que iniciaron este mismo año para la eliminación inmediata del peaje”.
La formación morada recuerda la campaña de recogida de firmas que pusieron en marcha tanto el PSOE de Andalucía como las Juventudes Socialistas de Cádiz y de Sevilla y su afirmación de que la autopista estaba ya “pagada y amortizada”.
“Y tanto que está amortizada. A nosotros nunca se nos ha olvidado la histórica condena a la que han sometido a la provincia de Cádiz tanto el PP como el PSOE, que cuando llegan al Gobierno central en Madrid no hacen nada por revertir esta situación, limitándose a liberar el peaje entre Cádiz y Jerez, algo que ya era indignante: tener fronteras en nuestra propia provincia”, anota García; añadiendo que “no se nos olvida que la concesión de la AP-4 debió haber concluido en 1993 y que los gobiernos centrales del PP y del PSOE la han prorrogado sucesivamente”.
Desde Podemos en Cádiz se interpela directamente a la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, y a los diputados socialistas en el Congreso, Salvador de la Encina, Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo a que “expliquen a los gaditanos que van a tener que seguir pagando hasta el 31 de diciembre de 2019. Nada ha cambiado y esperamos que no saquen pecho”.
La supresión del peaje de esta autopista es una de las medidas urgentes que, a decir del partido morado, el Gobierno de Pedro Sánchez debe acometer en Cádiz, “en un auténtica situación de emergencia social, como señalan los últimos datos del INE” en un estudio sobre esperanza de vida. “No podemos seguir consintiendo esta discriminación de clases que supone poder pagar una vía segura o tener que arriesgar la vida por una carretera con altos índices de siniestralidad”, se sentencia.
IU ESPERA QUE “NO SE TRATE DE UN NUEVO BRINDIS AL SOL”
Y la dirección provincial de IU ha valorado positivamente el anuncio del nuevo ministro de Fomento. Su coordinador provincial, Fernando Macías, recuerda que “la eliminación del peaje ha sido una reivindicación histórica de IU, siempre hemos denunciado la asfixia económica a la que los sucesivos gobiernos estatales han condenado a la provincia con un peaje injusto y sobre amortizado, por lo que ahora no podemos sino alegrarnos por que finalmente se haga justicia”.
No obstante, Macías confía en que “no se trate de un nuevo brindis al sol, porque tampoco sería la primera vez que se promete la eliminación del peaje y luego nos encontramos con una nueva prórroga” y afirma que “tenemos memoria y si es necesario, plantaremos cara en caso de que el 1 de enero de 2020 la provincia no deja de estar sujeta a un peaje para comunicarse por una vía de alta capacidad con el resto del estado”.
Los izquierdistas insisten en el “acicate que supone para el conjunto de la provincia poder hacer circular por una autopista sin peaje las mercancías procedentes de los puertos de Cádiz y Algeciras, del polo industrial del Campo de Gibraltar o los productos de la Sierra, además de permitir a gaditanos y visitantes entrar y salir de Cádiz sin un arancel a la libre circulación”.
LOS EMPRESARIOS CELEBRAN EL ANUNCIO PERO SE MANTENDRÁN “ALERTA”
Más allá de las valoraciones políticas y partidistas, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del nuevo ministro de Fomento sobre el fin del peaje en 2020.
Sánchez Rojas ha manifestado sentirse “contento” por ser una decisión “muy esperada por nuestra organización, que lleva años pidiendo el final de este agravio para nuestra provincia”. E incluso remarca que la web de la CEC “tiene un marcador de tiempo puesto con la marcha atrás, porque es algo que ansiamos desde hace muchos años: el final del peaje”.
Con todo, la CEC asegura que se mantendrá “alerta” y que espera que esta decisión no se revierta, recalcando no entender la ambigüedad del anterior Gobierno del PP, aunque ahora los populares niegan esas dudas que dejaban junto a sus promesas al respecto.
Igualmente, Facua, a nivel estatal, valora positivamente que el ministro de Fomento se haya comprometido a eliminar los peajes de las autopistas cuya concesión de 50 años termina entre 2018 y 2021, entre ellas la que une Cádiz y Sevilla.
Sin embargo, esta asociación de consumidores sí considera “irresponsable” la pretensión del nuevo Gobierno del PSOE de que las autopistas quebradas vuelvan otra vez a manos privadas tras socializar nuevamente sus pérdidas. Así, reclama al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ponga en marcha un plan para garantizar una eficiente gestión pública “y no vuelva al bucle infinito de unas licitaciones que una y otra vez acaban siendo ruinosas para el Estado”.