La dieta que siguen los perros es muy importante para evitar que puedan sufrir algunos problemas de salud como la obesidad, la gastritis aguda, la diarrea o la inflamación del esófago. Por tanto, debemos vigilar muy bien todo lo que comen y proporcionarles siempre aquello que sea mejor para ellos. El alimento para perros sin cereales es una de las opciones por las que podemos optar para nuestras mascotas.
Este tipo de comida también se conoce como ‘Grain Free’ y se trata de pienso que no contiene ninguna clase de cereal ni tampoco gluten (una proteína con presencia en algunos cereales como la avena, el trigo, el centeno o la cebada).
Los perros también pueden tener intolerancia o alergia al gluten, es decir, ser celíacos. Y, si este es el caso de nuestra mascota o sospechamos que puede serlo, lo más adecuado es darle un pienso sin cereales ya que aquellos piensos que solo tienen una fuente de proteínas disminuyen el peligro de que nuestro perro tenga una alergia alimentaria.
Dieta veterinaria para perros
No obstante, existen más variedades de alimento para perros en función de cuáles sean sus necesidades concretas. De hecho, estas necesidades pueden ir cambiando con el paso de los años y si no se respetan, es decir, si no proporcionamos a nuestra mascota una comida idónea pueden surgir algunos problemas en su salud.
Un ejemplo es si nuestro perro sufre alguna clase de enfermedad, ya sea puntual o crónica. Y es que, en este caso, es posible que requiera un cambio en su alimentación que le ayude con el tratamiento de la enfermedad y con el que mejore su salud. Esta clase de alimentación especial se conoce como dieta veterinaria para perros y está formada por comidas completas que normalmente suelen ser piensos húmedos.
Alimento para perros adultos
Por otra parte, si nuestra mascota es de raza grande y tiene unos 6 años o de raza mediana o pequeña y ha llegado a los 7 u 8 años ya se le debe empezar a considerar como senior. Y es que cuando nuestro amigo peludo alcanza una determinada edad hay que cambiar su alimentación y darle comida para perros senior.
El cambio en su alimentación conlleva una reducción de las grasas y un aumento de la fibra ya que cuando nuestros perros son ancianos suelen disminuir la actividad física que realizan. Además, es muy apropiado que le proporcionemos comidas que sean ricas en proteínas para que repongan la masa muscular que van perdiendo debido a la edad. Y para que sus neuronas sigan estando activas y no pierdan la memoria es muy bueno que en su dieta estén presentes algunas vitaminas como la C.
En definitiva y como hemos comprobado, que nuestros amigos peludos estén siempre bien alimentados es vital para que se mantengan sanos durante toda su vida. Por este motivo, debemos adaptar los alimentos que consumen a sus necesidades concretas, hacer que sigan una dieta equilibrada y estar muy pendientes de todo lo que comen. DIARIO Bahía de Cádiz