La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz cumple 15 años de trayectoria pública: se constituía a finales de 2005. Una efeméride que ha sido aprovechada por el diputado responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, para hacer balance de este organismo y anunciar sus próximos retos. Como objetivo esencial se plantea “situar a la provincia a la vanguardia en gestión energética”.
Con motivo de este 15 aniversario, la Agencia gaditana estrena marca gráfica, creada por el diseñador Iván del Río, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
A corto plazo, en el año 2021 asumirá la presidencia de Enereagen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía; redactará el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, “en el que se identificarán los riesgos y vulnerabilidades de la provincia y se plantearán propuestas específicas para resolverlas”, según precisa Fernández; y organizará, de marzo a junio, un ciclo de cuatro conferencias sobre sostenibilidad energética y acción climática municipal.
La Agencia Provincial de la Energía ha sido también promotora de algunos de los proyectos que la Diputación gaditana ha presentado a las ayudas europeas Next Generation (los fondos de recuperación post-coronavirus), como es el caso de una iniciativa para renovar instalaciones públicas y alumbrado exterior de los municipios, o el desarrollo de un ambicioso plan de movilidad sostenible.
LA “VALIDEZ” DE SU SERVICIO PÚBLICO
Rememorando esta trayectoria de una década y media, este organismo público ha conseguido diferentes logros. Metas que “deben sostenerse y renovarse en cada ejercicio”, se subraya. Gracias a su asistencia técnica, la Diputación ha conseguido mejorar la gestión energética en diferentes sedes –en el Palacio Provincial, la UNED, la residencia de mayores Matías Calvo o en el Centro Experimental Agrícola Ganadero-, reportando un ahorro de 150.000 euros al año en la factura eléctrica. Además, su mediación en la contratación de suministro de energía, procedente de fuentes renovables, ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero (en una cuantía de 1.130 toneladas de dióxido de carbono al año).
Del mismo modo, la “validez” de su servicio público, a decir del diputado responsable (de La Línea 100×100) se ha confirmado con diferentes asistencias a los ayuntamientos. Así, el 90% de los municipios gaditanos dispone de auditorías sobre gestión energética realizadas por esta Agencia.
En estos 15 años, además, se han instalado sistemas de energía solar fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales de La Janda; se han suministrado 29 instalaciones solares térmicas de baja temperatura para la provisión de agua caliente sanitaria en espacios polideportivos; se ha asesorado a ayuntamientos para la contratación de servicios energéticos; se ha participado en la entrega de 20 vehículos eléctricos para renovar flotas municipales; además de gestionar la obtención de subvenciones para entidades locales.
En otro sentido, la Agencia Provincial de la Energía ha impulsado la adhesión de 41 ayuntamientos gaditanos al Pacto por el Clima y la Energía (y que ahora deberá revisar sus compromisos de cara a los objetivos medioambientales previstos para 2030), además de intervenir en diferentes alianzas con socios internacionales para el desarrollo de programas europeos.