La Junta de Andalucía tiene en marcha la convocatoria de diferentes ayudas destinadas a formar desempleados, pero también a apoyar a autónomos en sus inicios. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa para darle eco a dichas iniciativas.
En cuanto a los trabajadores autónomos, permanece abierto hasta el 30 de septiembre de 2024 otra convocatoria de ayudas a nivel autonómico que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para las nuevas altas, y que estén acogidas a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2023.
Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan en la provincia de Cádiz con un presupuesto de 9,9 millones de euros procedentes de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que puedan llegar a más de 2.400 nuevos sufridos autónomos de la provincia (que deben mantenerse como mínimo un año para no tener que devolver el dinero, y contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud). Eso sí, de los trabajadores por cuenta propia que llevan años ejerciendo con más o menos fatigas, pocos se acuerdan.
Con el objetivo de priorizar mujeres, jóvenes y emprendedores, las cuantías oscilan despendiendo del colectivo. Así, para mujeres autónomas menores de 35 años, la ayuda será de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años recibirán 5.000 euros y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un pueblo (menos de 10.000 habitantes), la cuantía de la subvención se incrementará hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las solicitudes deben presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y servicios accesible AQUÍ.
REFORMULANDO LAS ESCUELAS TALLER Y CURSOS DE FP
Por otro lado, están vigentes dos ayudas destinadas a la formación de parados, publicadas recientemente en BOJA. La primera de ellas pertenece al programa Empleo y Formación y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre de 2023. Las entidades públicas y ayuntamientos, y las entidades privadas sin ánimo de lucro interesadas en acogerse a este programa, podrán presentar sus solicitudes y acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación, en alternancia con la práctica profesional. Dichas solicitudes se resolverán en régimen de concurrencia competitiva.
Básicamente, se trata del programa de FP para el Empleo diseñado por la consejería que sustituyó al programa de escuelas taller y talleres de empleo, y que tiene en esta edición una dotación para la provincia de Cádiz de 8 millones “con la intención de beneficiar a más de 340 personas desempleadas”. Como aquellos talleres de años atrás, se concibe como formación que combina la teoría con la práctica, en el que el alumnado recibe durante doce meses una remuneración mensual (el salario mínimo interprofesional).
La idea es “mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social”, ha remarcado el delegado territorial de Empleo.
La segunda ayuda relacionada con formación es la convocatoria de ayudas a entidades locales para realizar acciones de FP para el Empleo destinadas a desempleados de difícil inserción laboral, una iniciativa que cuenta en esta edición con 17 millones para toda Andalucía (si se reparte entre ocho provincias, apenas son unos 2 millones para cada una).
Los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, entidades comarcales, agencias públicas locales y entidades locales autónomas tienen hasta el 15 de septiembre de plazo para acogerse a estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva para realizar cursos.
Una de las principales características de este segundo programa de subvenciones es que se abona hasta el 100% de la ayuda concedida con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones, “lo que permite a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios”. El alumnado en este caso no recibe ningún tipo de salario.
La presentación de las solicitudes debe realizarse exclusivamente en la aplicación informática de gestión de la Formación Profesional para el Empleo, denominada GEFOC entidades, que está alojada en la oficina virtual, disponible AQUÍ.