Junta de Andalucía, patronal y sindicatos mayoritarios han escenificado este lunes el “consenso necesario” para activar una serie de planes en diferentes sectores “cruciales para los gaditanos”, de cara a afrontar la crisis socio-económica del coronavirus. En concreto, el Gobierno autonómico, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y CCOO y UGT han ratificado el llamado Plan para la Reactivación Económica y Social (que ya se vendía días atrás a nivel andaluz), con contenidos adaptados a las necesidades de la provincia gaditana.
En este acto ante las cámaras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha dado a conocer las líneas de actuación que la Junta de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, dice que va a llevar a cabo de cara a trabajar ese Plan para la Reactivación Económica y Social, y que contendrá “las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo, y el diseño presupuestario que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles”.
Mestre, que ha estado acompañada por el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, el secretario general de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, y su homónima en CCOO, Lola Rodríguez, ha resaltado que “en esta provincia nos une Cádiz con mayúscula”, y ha aplaudido “la talla de las personas que participan en la reactivación, demostrada a lo largo de su experiencia profesional, por la representatividad además que tienen sus organizaciones en ellas”.
“Hoy le lanzamos un mensaje a los gaditanos de planteamientos consensuados”, ha incidido esta política conservadora, apostillando que “sin duda alguna, esta crisis (del coronavirus) nos va a obligar a poner en marcha una serie de planes sectoriales en diferentes sectores, que son cruciales y que tenemos que activar como los sectores del turismo, el primario (agricultura, ganadería, pesca); el comercio minorista, la cultura y la construcción. Creo que el conocimiento y la innovación tienen ya que unirse a la industria. Podemos hablar de la agroindustria del sector naval, del sector aeroespacial, de bioeconomía y de economía circular. Todo esto viene a fortalecer los pilares de nuestra tierra introduciendo en estos sectores industriales una tecnología que venga a revolucionarlos para que sigan siendo referentes en nuestra provincia, dándoles una mano de obra cualificada a sus trabajadores y que podamos ser más competitivos”.
En este sentido, Mestre considera importante destacar “cómo este acuerdo entre los agentes sociales está cargado de compromiso, de aspiraciones y sin duda de trabajo, que todas las partes hemos tenido a bien acordarlas y desarrollar en una serie de mesas de seguimiento para que verdaderamente tenga sentido y no se quede en una mera imagen o fotografía que hoy queramos transmitir estática y que se quede aquí”.
“Este acuerdo tendrá su recorrido como lo está teniendo a nivel andaluz y como sin duda alguna la sociedad gaditana merece. Creemos en la provincia de Cádiz, creemos en la política con mayúscula y por tanto en todo lo que hacemos día a día”, ha reiterado la delegada del Gobierno andaluz.
Y ha vuelto a subrayar que el acuerdo es “crucial, no sólo hoy, sino en su continuidad. Trabajaremos por el bien de nuestra provincia, que se reactivará”. “Nos encontramos en un momento de recesión, vaticinamos una crisis, pero estamos seguros de que, con la apuesta del Gobierno de la Junta y los agentes sociales, todos unidos, fortaleceremos la sociedad gaditana y andaluza y creo que amortiguaremos mucho mejor esta situación”.
Ana Mestre ha sentenciado en su perorata que al sistema productivo gaditano “hay que introducirle ciertas claves importantísimas como son: el conocimiento, la innovación y la digitalización; son palabras claves, que a la vez suponen un cambio de estrategia y de rumbo, que estamos dispuestos a asumir y que hemos asumido en esta nueva hoja de ruta entre agentes sociales y económicos”.
La delegada ha finalizado dando las gracias a los medios “por hacer de altavoces”, posibilitando que “esta unidad pueda llegar a la casa de todos los gaditanos para que de manera muy constructiva y positiva por Cádiz sientan el aliento de sus representantes”.