El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado 58 nuevos nombramientos de altos cargos entre diferentes consejerías, y entre ellos, le ha tocado a un veterano del PP gaditano: José Loaiza, que llegó a ser presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, es colocado a dedo como director del Instituto Andaluz de Administración Pública.
El nuevo Gobierno andaluz del PP, con mayoría absoluta, continúa enfrascado en estas primeras semanas en nombrar (a dedo) a todo tipo de altos cargos para las diferentes consejerías, principalmente a rostros del mismo partido. Y en la última ronda, de 58 nombramientos aprobados en el último Consejo de Gobierno, ha sido beneficiado uno de los veteranos del PP provincial: José Loaiza ha sido colocado como director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
De este modo, quien ahora mismo es portavoz popular en la Diputación y portavoz municipal en el Ayuntamiento de San Fernando pasará a cobrar directamente de la Junta de Andalucía y a depender de la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Es de suponer que tendrá que dejar sus actas como concejal y como diputado provincial, y que de alguna manera, renuncia a volver a ser candidato a la Alcaldía de La Isla en 2023.
Este IAAP, en la teoría, centra su labor en cuestiones de formación, selección y acogida, fomento de la innovación y evaluación de las políticas públicas, además de la gestión del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales.
el PP gaditano sobresale “la vocación de trabajo y la implicación con la provincia que ha demostrado en todas las responsabilidades que ha ejercido”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, su partido no ha tardado en aplaudir el nombramiento de Loaiza, e interpreta que “se convierte así en un nexo de unión más del Gobierno andaluz con la provincia gaditana”, junto con el consejero de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz. Para los populares gaditanos “es muy buena noticia para la provincia”.
Esta formación de derechas destaca “la vocación de trabajo y la implicación con la provincia que ha demostrado Loaiza en todas las responsabilidades que ha ejercido tanto de partido como institucionales”. Y le desea una “apasionante andadura profesional en el Instituto Andaluz de Administración Pública, donde velará por los intereses de la provincia de Cádiz y de toda Andalucía”.
Loaiza, nacido en Cádiz, es militar de carrera y abogado. Ha sido presidente de la Diputación (hace apenas unos meses se colgaba su retrato en el Palacio Provincial) y alcalde de San Fernando (gracias al extinto PA) entre 2011 y 2015. Sus inicios en la política institucional los daba como concejal de Teófila Martínez en el Ayuntamiento de la capital, etapa en la que también llegó a ser diputado autonómico. En el apartado orgánico, ha sido presidente del PP provincial desde 2006 a 2012, reemplazado precisamente a Antonio Sanz, hasta que volvió de Seviila; y del PP de San Fernando desde 2012.