Pese a las quejas generalizadas de los usuarios y pacientes, que lo sufren en primera persona desde hace ya demasiados meses, y las reiteradas protestas y movilizaciones de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública y de calidad (la más reciente, el pasado 28 de octubre), la Junta de Andalucía del PP persevera en su mensaje de que no existe ningún “atasco generalizado” en la atención primaria en la provincia de Cádiz, y que pedir cita presencial con el médico de familia no es ninguna odisea.
“Son problemas puntuales. La demora media es de 2,3 días y seguiremos trabajando para alcanzar en todos los puntos de Cádiz y de Andalucía la atención presencial en 48 horas”, asevera la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; quien añade que actualmente la demora media mayor de 10 días en la provincia “afecta tan solo al 4,1% de la población gaditana”. Y claro, no ve que sea responsabilidad de la propia consejería, para esta política del PP se debe a “la falta endémica de facultativos en Andalucía y España”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pajares incide en que “conocemos los problemas puntuales que se están produciendo en algunos centros de salud como consecuencia de la falta de médicos de familia y pediatras, que afecta a toda España”.
No obstante, opina que el Ejecutivo de Moreno Bonilla “está poniendo en marcha todos los recursos a su alcance para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos”. En este sentido, ha agradecido el “esfuerzo” de los médicos para solventar estas “circunstancias sobrevenidas” que, “con la reorganización de las agendas en los distintos centros, cuando existe algún inconveniente, se garantiza siempre la atención a los gaditanos”.
“SÓLO EL 6,4% DE LA POBLACIÓN EN EL DISTRITO BAHÍA DE CÁDIZ, Y EL 9,7% DEL DE JEREZ, TIENEN UNA DEMORA SUPERIOR A LOS 10 DÍAS”
Por distritos sanitarios, y siempre según la versión de la administración andaluza, el de Bahía de Cádiz-La Janda tiene una demora de 4,14 días; en el 72,5% de los ambulatorios hay que esperar menos de 6 días para ser atendido por el médico de familia, “y sólo el 6,4% de la población tiene una demora superior a los 10 días”.
En cuanto al distrito de Jerez-Costa Noroeste, existe una demora media al primer hueco de 2,9 días; el 72,3% de los centros tiene una demora menor de 4,4 días “y sólo el 9,7% tiene una demora superior a los 10 días”.
En el distrito Sierra de Cádiz hay que esperar una media de 1,34 días para la cita con atención primaria; el 95,5% de los centros registra una demora menor de 3 días y el 1,2% cuenta con una demora superior a los 10 días. En el de Campo de Gibraltar Oeste, el 81,2% de los centros tienen una demora menor de 5,5 días y el 3,3% registra una demora superior a los 10 días. Por último, en el distrito sanitario de Campo de Gibraltar, el 100% de los ambulatorios tienen una demora menor de 3 días.
En el caso de Pediatría, las citas tienen una demora media de 1,11 días en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 0,98 días en Jerez-Costa Noroeste; 0,85 días en Sierra de Cádiz; 2,24 días en Campo de Gibraltar Este y 0,93 días en Campos de Gibraltar Oeste. En cuanto a las consultas de Enfermería, existe una demora media de 1,16 días en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 0,88 días en Jerez-Costa Noroeste; 1,05 en Sierra de Cádiz; 0,96 en Campo de Gibraltar Este y 0,47 en Campo de Gibraltar Oeste.