Cádiz puede presumir de registrar el mayor descenso del paro en junio en Andalucía, y de ser la segunda provincia en todo el Estado en la que más cae, por detrás de Barcelona. Así, en el último mes, han dicho adiós a la ‘cola’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 4.094 desempleados gaditanos (un 3% con respecto a las cifras de mayo): prácticamente ocho de cada diez proceden del sector servicios, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.
De esta manera, el total de personas demandantes de empleo en la provincia se reduce hasta las 128.620 personas, unos 10.000 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 4.429 personas. Se alcanzan los 418.528 cotizantes, el registro más alto de la serie histórica al menos desde enero de 2012 (son cerca de 9.300 más que hace un año), y entre ellos hay 66.650 sufridos autónomos.
A nivel andaluz, cae el paro en 8.780 personas y el total de desempleados es ahora de 698.539. Mientras en el global del país, el paro registrado ha descendido en 50.268 en relación con el mes anterior, con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 2.688.842 (la cifra más baja de los últimos 15 años). En todo el Estado, la Seguridad Social ha ganado 54.540 afiliados y se supera los 20,8 millones de ocupados cotizando de media.
Volviendo a la provincia de Cádiz, el 79,2% de las personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio pertenecen al sector de los servicios, ninguna sorpresa. Concretamente, son 3.253 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (-391), en la industria (-384) y en la construcción (-76). En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece anecdóticamente en el sector de la agricultura (10 desempleados más).
Por perfil de las personas demandantes, junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 2.515 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.579. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro mensual se concentra entre las personas entre 25-44 años (-2.292), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
LA BAHÍA BAJA DE LOS 70.000 PARADOS
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este sexto mes de 2023 se registran también bajadas generalizadas.
Así, en Chiclana hay 503 desempleados menos (el SAE local registra ahora 8.936 inscritos); en Jerez, 498 personas han salido de la ‘cola’ (24.285 hay en total); San Fernando registra 412 menos (9.651); la capital, 334 menos (10.494); en El Puerto los registros caen en 288 demandantes (2.488); en Rota existen estadísticamente 192 parados menos que hace un mes (2.298 en total); y en el caso de Puerto Real hay 115 anotados menos en el SAE (4.276 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 2.342 personas, y el total se queda en 68.571 demandantes (casi 5.500 menos que hace un año), alrededor del 53,3% del paro provincial.
VALORACIONES
“TAMBIÉN SON ESPERANZADORAS LAS CIFRAS DEL SECTOR INDUSTRIAL”, PARA LA JUNTA
En el capítulo de valoraciones, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, destaca como “positivo” el descenso progresivo de las cifras del paro en la provincia (desde enero hay 14.000 demandantes de empleo menos, tras cinco meses consecutivos de bajadas), y subraya que “nos encontramos con el nivel más bajo desde el mes de agosto de 2008, hace 15 años”.
La bajada de junio está concentrada en los servicios, “que supone cuatro de cada cinco de las personas que abandonan el desempleo”, pero para este político del PP es “significativo” que el sector industrial, proporcionalmente, es el que más rebaja su desempleo, con un descenso del 5,07%.
Sánchez también sobresale en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se producen datos “muy favorables” en la Seguridad Social y autónomos en la provincia “con los datos más altos de toda la serie histórica”.
“El mercado laboral gaditano está manteniendo una tendencia positiva que está protagonizada sobre todo por el sector servicios, gracias a la campaña de contrataciones de este verano, aunque también son esperanzadoras las cifras del sector industrial, que lidera porcentualmente el mayor descenso del desempleo en este mes de junio”, reitera.
“A CÁDIZ LE SIENTA BIEN EL GOBIERNO SOCIALISTA”, PARA EL PSOE
De la misma forma, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente saliente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los “magníficos” datos del paro que “vienen a corroborar que la economía funciona por parte de un Gobierno como el de Pedro Sánchez que le sienta muy bien a la provincia de Cádiz”.
Teniendo en cuenta que estamos a las puertas de la campaña electoral del 23-J, este socialista resalta que en la provincia de Cádiz se ha reducido el paro desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos “en más de 19.000 personas; que han podido encontrar un empleo, un empleo digno, estable, un empleo permanente”.
De este modo, insiste Ruiz Boix que “la economía funciona, a Cádiz le sienta bien el gobierno socialista y los datos siguen planteando que vamos a tener un segundo semestre del año aún más positivo en el que sería factible, que nosotros bajemos de la cifra de los 125.000 desempleados”. Por el contrario, señala que “desgraciadamente en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía (con gobiernos de derecha), la reducción del desempleo se realiza en una forma más lenta”, siendo “la provincia de Cádiz motor en el conjunto de Andalucía”.
CCOO RECLAMA “MÁS INVERSIÓN PRODUCTIVA PARA REDUCIR LA BRECHA HISTÓRICA QUE NOS SEPARA DE LA MEDIA ESTATAL”
Mientras, para la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, estos datos son “una buena noticia que “confirman que la reforma laboral es la herramienta que necesitaba la provincia para hacer frente a muchos de los males endémicos que caracterizaban al empleo gaditano: la temporalidad, la parcialidad y la enorme precariedad”.
No obstante, Ortega ha reivindicado que “queda camino por hacer” por ejemplo, en cuando a la brecha de género que sigue imperando en el empleo: “aunque el descenso del paro se refleja a nivel general, los datos muestran el incremento de la brecha entre hombres y mujeres. Ellas representan el 62,62% de las personas en situación de desempleo”.
Así, este sindicato reclama a los partidos que concurren a las elecciones generales del 23 de julio que se comprometan a dotar de “mayor inversión productiva a una provincia que históricamente está muy castigada por procesos de desindustrialización y donde el paro, la precariedad y la estacionalidad en el empleo han hecho y siguen haciendo mella en muchas familias trabajadoras”.
“AHORA ES EL MOMENTO ADECUADO PARA REFORZAR ESTOS SERVICIOS PÚBLICOS”, PARA CSIF
A su vez, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, evidencia que este descenso del desempleo “siempre supone una buena noticia”. Sin embargo, como representantes del sindicato mayoritario en las administraciones públicas, lamenta que “la buena marcha de la economía y el aumento de cotizantes no se traduzca en un incremento del personal que se necesita para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, las prisiones, la Justicia, etc.”.
Estévez considera que precisamente “ahora es el momento adecuado para reforzar estos servicios públicos, que llevan años sufriendo un déficit de personal y que la ciudadanía en general padece en primera persona”. “No es lógico que, en verano, cuando la población costera se multiplica, se mantengan los problemas para cubrir vacaciones de profesionales de las administraciones públicas”, señala el responsable sindical.
“Mientras que los hospitales, los centros de salud, las inspecciones de trabajo, juzgados o servicios sociales municipales mantienen o, incluso, aumentan su carga de trabajo, a las administraciones les cuesta apostar por unos servicios públicos de calidad, tal y como merecen los ciudadanos”, se insiste.
Del mismo modo, desde CSIF ven necesario implementar políticas activas y eficientes para ir cambiando el modelo productivo de la provincia, “que no debería centrarse en el sector turístico de manera casi exclusiva (asociado en muchos casos a la temporalidad y la precariedad), y facilitar la llegada de industrias que aporten empleo de calidad y aprovechen el talento, la formación y el patrimonio con que cuenta la provincia”.