Contra “el estado crítico de la dependencia” y para exigir “pensiones dignas”, entre otros asuntos, UGT y CCOO se han concentrado este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, frente a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (y en la del resto de provincias andaluzas). Protestas que ha estado respaldada por el PSOE.
Así, los Jubilados y Pensionistas de UGT y CCOO celebran esta conmemoración, establecida por la ONU en 1990, reflexionando “sobre los desafíos que enfrentamos” y proponiendo “soluciones concretas para mejorar nuestra calidad de vida y con ella la de toda la sociedad”.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ambos sindicatos mayoritarios coinciden en la defensa del sistema público de pensiones, “uno de los pilares fundamentales para garantizar una vida digna a nuestros mayores, es imperativo garantizar su sostenibilidad y suficiencia”; en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, “problemas que afectan de manera desproporcionada a los mayores”; en la mejora en la gestión de la dependencia ya que “el limbo (de este derecho) sigue siendo una realidad inaceptable para miles de españoles”; la defensa del sistema público de salud; y la lucha contra el edadismo (discriminación por edad) “fomentando una cultura de respeto y valoración hacia la vejez, donde los mayores seamos vistos como activos y valiosos miembros de la sociedad”.
Pero además, desde UGT se reclama la creación de una ley que proteja y defienda los derechos de las personas mayores en España: “esta legislación debe contemplar aspectos fundamentales como el acceso a la salud, la vivienda, la participación social y el respeto a su dignidad. Es hora de que nuestras instituciones reconozcan y protejan los derechos de los mayores, asegurando su bienestar y su plena participación en la sociedad”.
“El envejecimiento de la población es un logro de nuestra sociedad, pero también un desafío que requiere de políticas públicas innovadoras y del compromiso de todos los sectores. Trabajemos juntos para construir un país donde envejecer sea sinónimo de vivir con plenitud, respeto y seguridad”, apostillan fuentes sindicales.
“LOS MAYORES NO SON PRIORIDAD PARA MORENO BONILLA”
Con ocasión de esta concentración, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrera, que ha participado en la misma junto a otros miembros de su partido, se ha dirigido a la Junta con gobierno del PP para lamentar que “nuestros mayores no cuentan con el respaldo de unas políticas públicas por parte de la administración andaluza que den respuesta a las necesidades para garantizar su envejecimiento activo, con calidad de vida”.
Y se ha referido a los últimos datos del Observatorio estatal de la Dependencia que recoge que “Andalucía es la comunidad que menos está aportando para el servicio de dependencia y donde más bloqueo y colapso hay ahora mismo en la lista de espera”. Actualmente “hay 7.000 gaditanos esperando a tener esa valoración. Nos preocupan esos 7.000 mayores que están esperando, pero más duro nos parece todavía cómo muchos de ellos mueren cada día”.
Carrera ha recordado que la ley dice “que como máximo tienen que ser 180 días para esa valoración y en Andalucía estamos casi en dos años, más de un año y ocho meses esperando”.
“No es una cuestión de financiación, el Gobierno andaluz recibe más recursos que nunca del Gobierno de España, desde luego es una cuestión de voluntad”, cuestionan desde el PSOE, incidiendo en que “las políticas dirigidas a nuestros mayores no son una prioridad para Moreno Bonilla”; al tiempo que se denuncian recortes en plazas de residencia y centros de día, en teleasistencia y en la ayuda a domicilio.