La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT Cádiz y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Cádiz han llevado a cabo este martes a mediodía, ante la Subdelegación del Gobierno, una concentración con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Un acto para poner de relieve “la importante contribución que los mayores han realizado a lo largo de su vida, para mejorar la sociedad en la que vivimos”, y reivindicar “su papel y su presencia en todos los ámbitos”. Y del mismo modo para exigir “una protección total, tanto social como económica”, siendo uno de los colectivos más afectados por los recortes y tijeretazos de los últimos años con la excusa de la crisis-estafa.
Precisamente estos días se desarrollan dos marchas a pie hasta Madrid, desde el norte (Bilbao) y desde el sur (Rota), protagonizadas por un grupo de pensionistas. Ambas caminatas confluirán el 16 de octubre, fecha en la que está convocada una gran concentración ante el Congreso de los Diputados con 250 plataformas de todo el Estado; continuando la lucha por pensiones dignas y siendo conscientes de que “gobierno quien gobierno, las pensiones se defienden”.
Aprovechando la concentración de este martes, ambos sindicatos han entregado un manifiesto a la Subdelegación, en el que se remarca que este 1 de octubre “debe ser un día de reivindicación de un colectivo formado actualmente por más de 10 millones de personas mayores (en España), de nuestra participación activa en la agenda política del país, un día de lucha por nuestros derechos, un día de defensa del Estado de Bienestar, perfectamente definido en nuestra Constitución, pero debilitado en los últimos años”.
En dicho comunicado, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz, se habla de reducción de las desigualdades, de lucha contra la pobreza, de seguridad económica y de servicios públicos, “pilares hoy debilitados por políticas antisociales”. “Hoy es más necesario que nunca reivindicar y exigir la defensa y profundización del contrato social. En los últimos años se ha cuestionado nuestro Estado de Bienestar, recortado derechos y servicios, gravado nuestro sistema de salud con tasas injustas, poniendo en riesgo nuestro sistema público de pensiones, precarizando el mercado laboral y atentando contra el futuro de nuestros hijos y nietos”, se subraya.
Entre otros puntos, UGT y CCOO aprovechan para demandar una vez más la necesidad de la derogación de la reforma de las pensiones “que pretende hundir a nuestros pensionistas en la pobreza”, y a su vez, “garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, recuperando, como primera medida, la revalorización de las mismas en función del IPC”; reforzar la financiación pública del Sistema Nacional de Salud, “revirtiendo la política reciente de recortes”, además de eliminar conciertos privados y revisar el sistema de copago farmacéutico; un aumento del gasto público para la atención de las personas dependientes, dado el envejecimiento poblacional; formación integral a lo largo de toda la vida, “incluyendo para la población pensionista, formación cultural, recreativa, de envejecimiento activo salud y bienestar personal, alimentación y cuidados, así como formación tecnológica”; trabajar para la eliminación de la pobreza energética para los ancianos; disponer de un parque público de viviendas en alquiler asequibles; el derecho de la persona a una muerte digna; y adoptar medidas que combatan “la lacra que asola a los mayores y que tanto daño les está produciendo”, la soledad.