Juan Luis Belizón, aunque llevaba ya unos días ejerciendo como tal, tomaba el pasado viernes posesión como delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, relevando a Fernando López Gil. Durante su discurso, anunció una línea “continuista” en su gestión a la heredada por López Gil “porque la ruta que tenemos marcada es la correcta”. Por su lado, el vicepresidente andaluz le ha puesto como tarea “estrechar los lazos entre Gobierno y sociedad”.
Juan Luis Belizón, aunque llevaba ya unos días ejerciendo como tal, el pasado viernes día 23 tomaba posesión como delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, relevando a Fernando López Gil, ‘ascendido’ a viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, de la mano del vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien no faltó en este acto formal ante numerosas personalidades de la vida institucional, política y social de la provincia.
Belizón, del PSOE chiclanero, desde agosto de 2015 era delegado territorial de Educación. Tiene pasado como concejal entre 1995 y 2003. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y profesor de Secundaria desde 1989.
Durante su discurso, anunció una línea “continuista” en su gestión a la heredada por López Gil “porque la ruta que tenemos marcada es la correcta”. “La nave ya está en marcha y ahora sólo falta darle un nuevo impulso”, apuntaba. Asimismo, relató algunos de los proyectos que tiene pendientes de iniciar o culminar la administración regional en la provincia, como el tranvía de la Bahía, el Museo del Flamenco de Jerez o el Museo de Camarón en San Fernando, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, los hospitales de La Línea y de la Janda, o la reordenación del poblado de Sancti Petri en Chiclana.
Por su lado, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, incidió en su perorata en que la renovación del Gobierno de Susana Díaz que se ha producido en el ecuador de la legislatura, tras su frustrada marcha a Madrid para liderar el PSOE, coincide “con una incipiente recuperación económica” y que, por tanto, el “trabajo que tienen que realizar todos los hombres y mujeres que están al frente de los cargos públicos del gobierno de la Junta en el conjunto de Andalucía”, es “apuntalarla” de forma que “llegue a ser sentida en el bolsillo de los ciudadanos que han sufrido los embates de la crisis duramente”.
Jiménez Barrios ha destacado del nuevo delegado su carácter como “persona dialogante” y, en este sentido, ha valorado que “en la política no hay otro camino posible que no sea con la interlocución, con la participación y la complicidad de los sectores implicados en cada uno de los asuntos”. De este modo, le ha puesto como tarea “estrechar los lazos entre Gobierno y sociedad”
Asimismo, ha hecho hincapié en el buen trabajo que el anterior delegado, Fernando López Gil, ha venido realizando “que tiene que ser continuado, con su impronta personal, como no puede ser de otra manera, por el nuevo delegado”. En este sentido, ha señalado que “en esta provincia se han tomado una serie de iniciativas que están en marcha y que hay que seguirlas hasta culminarlas felizmente”.
En su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Jiménez Barrios subrayaba que este “cambio” en la delegación de Cádiz se produce “dentro de un cambio mayor en el Gobierno de la Junta”. “Se trata del impulso nuevo que la presidenta de la Junta le ha dado al Consejo de Gobierno con su renovación y con la presentación en el Parlamento de Andalucía de una serie de iniciativas para estos dos últimos años de la legislatura”, apostillaba.
Con relación a la provincia gaditana, ha señalado que ésta “tiene potencialidad, tiene presente y futuro”. En este sentido, ha resaltado el “claro compromiso” de la Junta con ella, y ponía como ejemplo la capital, incidiendo en el “cumplimiento” “uno a uno” de los acuerdos alcanzados por Susana Díaz con el alcalde, José María González ‘Kichi’ el pasado mes de febrero; eso sí, tras meses y meses esquivando dicho encuentro con el primer edil gaditano.
Y ha vuelto a resaltar el desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en el marco comunitario 2014-2020, de la que ha destacado que, por primera vez, “todas las administraciones tenemos una idea conjunta de lo que hay que hacer”, “con actuaciones en la cultura, en el turismo, en la economía, todas estrechadas por un lazo común: una estrategia, una planificación para sacar a Cádiz” de los índices de desempleo en que se encuentra”.
En definitiva, a decir del vicepresidente andaluz, “hay tiempo, para que ese ecuador en el que estamos de esta legislatura, los responsables de la Junta impulsen las políticas y las medidas en beneficio de los gaditanos, intentando acabar con el actual ranking de desempleo”.
EL PSOE ALABA LOS CAMBIOS; PODEMOS LOS CUESTIONA
En el capítulo de valoraciones, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha interpretado en los últimos días que con los últimos movimientos en el Gobierno regional “la provincia de Cádiz sale ganando”. “Tras dos años difíciles, el Gobierno andaluz coge aire para dar un empujón a la economía andaluza, ahora que todo apunta a que se produce un inicio de recuperación económica”, ha repetido quien es también parlamentaria.
Respecto a Cádiz, ha valorado el trabajo realizado por quien ha sido durante cinco años delegado del Gobierno, su compañero López Gil, y al respecto, ha indicado que “su ascenso es una garantía para la provincia, que ya cuenta con el mismo de Jiménez Barrios que lo ejerce a diario y nos consta desde la vicepresidencia, pero ahora que asume una responsabilidad mayor, estamos seguros de que en el meollo del Gobierno andaluz, donde se toman las decisiones últimas, seguirá habiendo siempre una mirada especial hacia la provincia”.
Igualmente, Maese se ha congratulado de la llegada a la delegación del Gobierno en Cádiz de Juan Luis Belizón, “un hombre de gestión con carisma, cercano y muy amable en el trato, tal y como reseñan desde la propia comunidad educativa, que se ha curtido durante este tiempo en una cartera no exenta de obstáculos”. Aunque no todos opinan sí dentro de colectivos que forman la Marea Verde por la educación pública.
Mientras, desde el PSOE de Chiclana, el nombramiento de Belizón supone “un reforzamiento de la agrupación local socialista”, al “engrosar la lista de chiclaneros y chiclaneras que ya forman parte del Gobierno andaluz y de la organización del PSOE”. Y se añade que “es muy importante para Chiclana, ya que conoce perfectamente la realidad económica y social de la ciudad y de la provincia”.
No son tan positivas las valoraciones desde Podemos en la provincia, que lamenta que disfracen de “nuevo tiempo” lo que “ha sido un lavado de cara por la derrota de Susana Díaz en la primarias del PSOE, donde han castigado sus militantes la gestión de la presidenta”. Para la parlamentaria morada, Libertad Benítez, la presidenta “ha deteriorado áreas fundamentales para la ciudadanía como empleo, sanidad o educación”. Precisamente, en esto último se centra señalando que el responsable en Educación saliente y ahora nombrado delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, “ha suprimido en estos dos años al frente nada menos que 20 unidades de la pública”.
Por su parte, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha recordado el decálogo de promesas incumplidas del recién ascendido “por compadreo”, Fernando López Gil: anterior delegado, del ala más ‘susanista’, “al que se le recordará por el famoso tuit contra Pedro Sánchez por el que es recompensado ahora”.
“Tiempo Libre, la Ciudad de la Justicia, el nuevo hospital de Cádiz, el HARE de la Janda, albergue juvenil, la rehabilitación de la otra mitad del centro histórico, el Centro de Alta Tecnología de San Fernando, las condiciones del Teatro Romano y, por supuesto el colmo de los colmos, el tranvía”, ha enumerado García entre los proyectos “inacabados, o ni siquiera comenzados”, en el mandato del flamante viceconsejero de la Presidencia. “Se ha limitado a decir que ‘el Gobierno central es muy malo’, que sí, que tiene razón, son malísimos, pero él se encuentra al nivel de gestión del PP”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)