Por Andalucía ha presentado en el Parque Genovés de la capital su candidatura por la provincia de Cádiz a las elecciones autonómicas del 19-J; una coalición que aúna “esfuerzos y voluntades” de Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz. Y también de Podemos y Alianza Verde, aunque estas formaciones no llegaron a tiempo a registrarse y no aparecen en la papeleta.
Una gaditana, Inmaculada Nieto (de IU), concurre por Málaga como presidenciable de esta coalición a la izquierda del PSOE. Y en el caso de Cádiz, en el reparto entre partidos, le tocaba a un representante de Podemos, y se ha apostado por el guardia civil isleño Juan Antonio Delgado, que en los últimos tiempos ha estado de diputado en el Congreso.
“El camino no ha sido fácil, pero la generosidad que hemos puesto entre todas y todos para tener esta candidatura ha sido la clave para tener el principal proyecto progresista y transformador para nuestra tierra”, apuntaba en este acto Delgado, quien ha agradecido los esfuerzos de todos los compañeros que lo acompañan en la candidatura; en los puestos de cabecera están: Alba Zambrano, Rafael Alberto Oliva, María Paz Peña, Pedro Pablo Santamaría, y María Ascensión Ruiz.
En las últimas elecciones de diciembre de 2018, la antigua Adelante Andalucía (donde confluían Podemos e IU, entonces con Teresa Rodríguez como su líder), lograba tres representantes por la provincia gaditana, los mismos que Ciudadanos y PP, mientras el PSOE sumaba cuatro, y la ultraderecha llegaba a dos parlamentarios.
“SÓLO PIDO A LOS GADITANOS UNA OPORTUNIDAD”
Arropado por varios de los integrantes de la lista, su cabeza de cartel ha incidido en que “hasta el 19 de junio tenemos el objetivo de ilusionar y convencer a todos los gaditanos que nos están esperando. El próximo 19-J vamos a afrontar unas elecciones históricas. Abrimos un nuevo ciclo político con acento andaluz, en el que se va a decidir qué modelo va a ser elegido para sentar las bases de la recuperación social y economía de Andalucía”.
Y ha confrontado dos modelos claramente opuestos: “la alternativa que nos ofrecen las derechas ya la conocemos. Más recortes, menos servicios públicos. Más privilegios a las grandes fortunas, menos para las clases populares. Y, sobre todo, más propaganda y menos soluciones reales para los problemas del día a día”; y frente a ello, “una alternativa que sí representa a una mayoría social, que salió a aplaudir a los sanitarios a las ocho de la tarde, una mayoría social que sí eligió vacunarse, y, en definitiva, una mayoría social que entiende que sólo con soluciones colectivas podemos alcanzar el desarrollo individual”.
“Desde mi vocación de servicio público que ha caracterizado mi vida y que ahora me lleva a presentarme a estas elecciones, queremos resolver los problemas de la gente y hacer que Andalucía sea un lugar en el que valga la pena vivir. No es tiempo de resignación y yo sólo pido a los gaditanos una oportunidad, que nos deis una oportunidad para que podamos transformar nuestra tierra”, sentenciaba este político de la formación morada.
Por su lado, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la número dos y más joven de la candidatura, Alba Zambrano (IU), señaló que “damos un paso al frente con gran responsabilidad, orgullo y sobre todo, con mucha ilusión” y habló de una coalición que “significa lucha y compromiso”. Garantiza que Por Andalucía pretende ser un proyecto que “mira por los jóvenes, como protagonistas de tantas luchas”. Mientras, Mari Paz Peña, número 4 e integrante de Más País (el partido de Errejón), hizo alusión a los “retrocesos sociales y recortes en servicios públicos, en educación y sanidad, sobre todo”, protagonizados por el Gobierno de Moreno Bonilla, “que ha conseguido que la ultraderecha sustituya el término de violencia de género por violencia intrafamiliar”.
Como representante de Verdes Equo, Juan Carlos Romero, número 7 de la lista, consideró una “responsabilidad” para su formación formar parte de esta candidatura, “en una época de retrocesos en derechos sociales y de servicios públicos, unido esto a la emergencia climática, hacía necesario que las fuerzas progresistas y ecologistas nos uniéramos”. Apuesta por “soluciones imaginativas y valientes”. Y Javier Gavira, número 15 en la candidatura y en representación de Iniciativa por el Pueblo Andaluz, apuntó su partido busca “el abandono del centralismo” y la defensa de los valores andalucistas.