El PP ya le ha buscado acomodo a José Ortiz, exalcalde de Vejer, exsenador y exdiputado en el Congreso: releva al socialista Francisco Vaca en la presidencia del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), una vez que la derecha ha tomado las riendas de la Diputación gracias a La Línea 100×100, tras las últimas elecciones municipales.
La Junta General de este ente público, celebrada este miércoles en el Palacio Provincial, ha ratificado su nombramiento; también han tomado posesión de su cargo los nuevos consejeros del Consorcio y se han nombrado a los vicepresidentes (todos del PP salvo Franco, de su socio linense): María Moreno Gil, del Ayuntamiento de Ubrique; Juan Franco (La Línea); Antonio Domínguez (Los Barrios); Isabel María Blanco (Prado del Rey); y Agustín Muñoz, por parte de la Diputación.
Ortiz se pone al frente de un Consorcio de Bomberos que, a decir de su antecesor, “navega en estos momentos de manera estable”, después de que se encontrara en 2015 “un barco a la deriva”. En este sentido, Vaca se despedía días atrás recordando la “insostenible” situación entonces de la entidad, con una deuda de más de 24 millones de euros (una parte importante, impagos del Ayuntamiento de Jerez, entonces en manos del PP), presupuestos prorrogados, sin inversiones, con una plantilla muy mermada, e incluso problemas para cumplir con el pago de las nóminas. En contraste con aquel gris panorama, este político colocado en el cargo por el PSOE, ha presumido de que tras sus dos mandatos deja al CBPC “con una deuda reducida en un 76%, con los presupuestos al día y con una inversión de 16,5 millones”.
Pepe Ortiz, en su primera intervención, ha apuntado que afronta esta presidencia “con mucha ilusión, humildad y responsabilidad que quiero compartir con los ayuntamientos, con la Diputación y también con todos los bomberos y el personal que integra el Consorcio”. Además, ha dicho que quiere dar un “impulso” al servicio manteniendo todo lo que funciona y cambiando lo que no, “y lo vamos a decidir, acordar y abordar desde un análisis sosegado pero valiente ya que son muchos los retos que tenemos por delante para seguir creciendo”.
“VAMOS A REALIZAR INVERSIONES EN PARQUES, EN VEHÍCULOS, EN MEDIOS Y APOSTAR POR NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO”
“Tengo las ideas muy claras y los objetivos claros y marcados. No hay tiempo que perder”, ha apostillado este político popular, que va a iniciar una ‘gira’ por todos los parques de bomberos de la provincia, y que pretende que el servicio “esté en la actuación y también en la prevención y acercar los bomberos a la sociedad gaditana a los colegios, a las barriadas y a los pueblos”.
Entre sus primeras palabras, Ortiz también ha hablado de “gestión basada en el diálogo” y de “valorar a los bomberos consiguiendo mejores medios y mejores condiciones laborales”. Todo ello con el objetivo de “recuperar el liderazgo del Consorcio de Bomberos de Cádiz”. Igualmente, se ha referido a que “vamos a realizar inversiones en parques, en vehículos, en medios y apostar por nuevas ofertas de empleo”; y ha tenido una especial atención a los pueblos, “para poder mejorar en tiempo y medios la actuación del servicio en ellos”.
Finalmente, ha avanzado que en unos días convocará una nueva mesa de negociación para continuar los proyectos pendientes y reiniciar su diálogo con los sindicatos; al tiempo que otro de sus “objetivos inmediatos” es ponerse a elaborar los presupuestos para 2024.
El exalcalde de Vejer de la Frontera, en esta primera intervención, ha agradecido al equipo directivo y al anterior presidente el trabajo realizado “para mejorar el servicio”; y se ha detenido en los miembros del Grupo de Localización y Rescate del propio Consorcio, bomberos y perros, para mostrar orgullo por la labor que han llevado a cabo estos días en Marruecos tras el terremoto sufrido en el país vecino.