La galería de retratos de quienes han sido presidentes de la Diputación de Cádiz a lo largo de la historia cuenta desde ya con una nueva incorporación: el dedicado a José Loaiza, presidente entre 2011 y 2015 y de momento el único de derechas de la actual etapa postfranquista.
La obra está colocada junto al resto de cuadros expuestos en la galería de la primera planta del Palacio Provincial, en la capital. Se trata de un retrato elaborado por el pintor Fernando Devesa, realizado a grafito sobre papel ingres. No se ha ofrecido el dato del gasto que supone este tipo de iniciativa simbólica.
El propio Loaiza, que actualmente ejerce como portavoz provincial del PP (principal partido de la oposición en la Diputación) y la todavía presidenta socialista, Irene García, han participado este miércoles, minutos antes de la celebración del pleno mensual de junio, en el descubrimiento del retrato; acto al que han asistido otros miembros de la Corporación y representantes del PP, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
José Loaiza ha agradecido a la presidenta de la Diputación y a sus compañeros de Corporación por esta ceremonia, al igual que ha felicitado al autor del retrato. Por otra parte, ha asegurado que “es un honor haber podido presidir esta institución y haber sido alcalde de mi pueblo”. También ha dicho que “en toda mi trayectoria en la Diputación, tanto en la oposición como en la presidencia, hemos tenido claro que por encima de todo están la provincia, los gaditanos y que hay que mantener el prestigio de la institución y eso se ha conseguido”.
Fue presidente de la Diputación de Cádiz en el mandato corporativo 2011-2015, años en los que también fue alcalde de San Fernando. Anteriormente, fue concejal de Teófila Martínez en el Ayuntamiento de Cádiz, además de parlamentario andaluz. Y en la actualidad, persiste como diputado provincia y como concejal popular en La Isla.