El jerezano José Ignacio García se ha convertido en el nuevo portavoz nacional de Adelante Andalucía. Tras un proceso interno de debate y propuestas (“analizado aciertos y errores, la situación política y el rumbo que queremos tomar”) que comenzaba el pasado otoño, esta formación andalucista de izquierdas con apenas tres años de vida ha celebrado como cierre su III Asamblea Nacional, bajo el lema ‘Seguimos, Avanzamos, Crecemos’, en la que se ha elegido a su nueva coordinadora, y se ha confirmado el relevo de la roteña Teresa Rodríguez, cara más visible del proyecto desde su refundación (huyendo de Podemos e IU).
La lista encabezada por García ha obtenido el 94% de los votos, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz; candidatura en la que, no obstante, están la propia Rodríguez como número dos y la veterana Pilar González (candidata del propio partido en las últimas elecciones generales) de número tres, por lo que “seguirán jugando un papel clave en la próxima dirección”.
“No nos queremos parecer a ellos ni en los andares”, ha remarcado en su intervención final, refiriéndose a PP y PSOE y el resto de actores políticos profesionales, el flamante portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario andaluz (curiosamente, relevando a Teresa Rodríguez tras dejar su acta a finales de 2022).
A decir de José Ignacio García, en esta nueva etapa que se abre ahora, con vistas a las elecciones andaluzas de 2026, si no hay adelantos, “tenemos tiempo”; “estamos construyendo un partido, una herramienta política, para las próximas generaciones”. Está convencido además de que el andalucismo de izquierdas “puede ser la alternativa real a las derechas, ese es nuestro objetivo. No tenemos ninguna confianza en la izquierda centralista, aunque eso nos cueste que nos pongan malas caras. Pero en el otro lado tenemos la barbarie, Moreno Bonilla y su andalucismo de escaparate, venden nuestra cultura, nuestra identidad. Han creado una Andalucía como patio de recreo para los ricos, y sin servicios públicos”.
“Entre las dos oscuridades es urgente que levantemos un faro, ese que te dice hacia dónde ir. Estamos construyendo ese faro. El pueblo andaluz debe rebelarse otra vez. Somos una herramienta para la rebeldía del pueblo andaluz”, ha insistido en su arenga respaldado por Teresa Rodríguez.
En este punto, ha reconocido que, actualmente, con dos escaños en el Parlamento andaluz y varios concejales, “somos muy pequeños, pero queremos ser muy grandes. Queremos ser la fuerza que represente la transformación radical del pueblo andaluz”. Y al respecto, ha subrayado que en Adelante “entramos en la fase de construir nuestro barco, de la militancia. Ningún proceso político que haya merecido la pena se ha hecho sin militancia. En cada lugar donde haya una situación injusta debe haber un militante de Adelante Andalucía”.
“Perseguimos hacer real lo que es justo; tenemos la obligación histórica de hacer realidad nuestros sueños, una Andalucía soberana, justa e igualitaria”, ha sentenciado García en el cierre de esta III Asamblea Nacional desarrollada en la mañana del sábado en el salón de actos del Albergue Inturjoven de Jerez.
ADELANTE ANDALUCÍA DESCARTA CONCURRIR A LAS EUROPEAS
La refundada Adelante Andalucía cumplirá el próximo junio tres años de vida. En este tiempo “hemos conseguido que el andalucismo de izquierdas vuelva al Parlamento andaluz y a la actualidad mediática, hemos logrado construir un partido con asambleas en todas las provincias, con presencia en las principales ciudades de Andalucía, con dos diputadas que están marcando agenda en la oposición y con concejales en varios municipios. Hemos recorrido camino pero aún nos queda mucho por delante y mucho por trabajar”.
Al respecto, días atrás ya se confirmaba (en el marco de este proceso congresual) que no habrá papeleta de Adelante Andalucía (ni en solitario ni en coalición) en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio: “los tiempos de la ilusión por los cambios rápidos y desde arriba ya pasaron. Ahora es tiempo de construir un partido militante, con la fuerza, el programa y la inteligencia capaz de ser la principal fuerza de oposición y alternativa al retroceso que suponen las derechas en San Telmo y el centralismo en la Moncloa. Avanzamos con pasos lentos y firmes porque vamos muy lejos y por mucho tiempo”.
Así, se ha renunciado a probar suerte en los venideros comicios europeos “para centrarnos en encarar las próximas elecciones andaluzas con tiempo, fuerza, implantación y un programa dispuesto a convertirse en la alternativa al PP”. “Sabemos por desgracia que sacar un escaño en Europa desde el andalucismo de izquierdas es todavía una tarea muy complicada, por lo que aprovecharemos este periodo sin prisas electorales para coger impulso”, se admite; al tiempo que se le desea lo mejor “a todas las fuerzas soberanistas y de izquierda transformadora” que si concurrirán a estas elecciones.
“Si bien ha sido una decisión difícil ya que el panorama internacional de cierre de fronteras europeas, de avance de la extrema derecha y del genocidio palestino por parte de Israel requiere de una mirada desde el sur de Europa y, especialmente, desde Andalucía; consideramos que la mejor forma de que el andalucismo de izquierdas pueda ser la alternativa real al gobierno del PP en Andalucía es poner todas nuestras fuerzas en construir Adelante Andalucía en cada pueblo o ciudad, en cada conflicto laboral, en cada movimiento social y en cada problema que sufre nuestro pueblo”, defienden desde la joven formación; que ahora pretende enfocar sus esfuerzos “a que no haya ni un andaluz ni andaluza que no sepa que tenemos un partido que está trabajando de forma exclusiva y prioritaria por mejorar la vida de la clase trabajadora andaluza. Ningún otro partido puede garantizar esta dedicación con el mismo empeño y pasión”.