El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el nombramiento del socialista chiclanero Joaquín Muriano como director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. El PSOE local presume de que esta designación “supone un reforzamiento de la agrupación y que se engrose la lista de chiclaneros que ya forman parte del Gobierno andaluz y empresas públicas”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado los nombramientos del gerente y de los directores provinciales de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), designados a partir de un procedimiento de concurrencia atendiendo a principios de mérito y capacidad, de acuerdo con lo establecido en los nuevos estatutos de la entidad, en vigor desde noviembre de 2016.
Para el cargo de gerente, equivalente al anterior puesto de subdirector, ha sido nombrado el jiennense José Alfonso Sánchez Cruz. Y en el caso de las direcciones provinciales, y en particular de Cádiz, accede a este puesto el socialista chiclanero Joaquín Muriano. Nacido en 1972, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y posee formación en Derecho Urbanístico por el Centro de Estudios El Monte de Sevilla. Ha desarrollado su trayectoria profesional en su localidad, donde ha sido, además, concejal en el Ayuntamiento y vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la empresa municipal Chiclana Natural.
“El nombramiento de Joaquín Muriano es muy importante para Chiclana, ya que conoce perfectamente la realidad urbanística y de vivienda de la ciudad y podrá contribuir a mejorarla”, opinan desde su partido a nivel local.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE de Chiclana interpreta que este nombramiento “supone un reforzamiento de la agrupación local socialista y que se engrose la lista de chiclaneros que ya forman parte del Gobierno andaluz y empresas públicas”. Un Ejecutivo regional, por supuesto, también del PSOE.
En este sentido, además del propio Muriano, otros compañeros del partido local ostentan “importantes” puestos en la Junta, entre ellos, el propio exalcalde Manuel Jiménez Barrios, hoy día vicepresidente; o ya elegidos a dedo Juan Luis Belizón, que es delegado territorial de Educación; Cristina Saucedo, directora general de Participación y Equidad de la consejería de Educación; Dolores Virués, como asesora.
La AVRA toma su actual denominación en 2013 para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, y tiene como precedente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Entre las funciones que ya tenía atribuidas esta, incorpora la gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento de vivienda y de uso distinto del de vivienda y de suministro correspondientes a los inmuebles sitos en el ámbito de la comunidad autónoma, así como cuantas actuaciones en materia de eficiencia energética de la edificación y en materia de fomento del alquiler de viviendas le sean atribuidas. La AVRA fija como uno de sus ejes fundamentales el actuar como ente instrumental de las políticas de vivienda y rehabilitación de la consejería de Fomento y Vivienda, “con vocación de servir a los intereses de la mayoría social, con especial atención a la población más vulnerable”.
(puedes comentar esta información más abajo)