El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el modelo de gobernanza para la gestión de la ITI de la provincia de Cádiz, instrumento de inversión de fondos europeos que cuenta con una dotación total de 1.293 millones de euros, de los que casi 400 los gestionará directamente la administración regional. Se crean dos comisiones, una, de Planificación y Seguimiento, para facilitar la coordinación institucional, presidida por el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios; y otra de Participación, presidida por el delegado del Gobierno andaluz Fernando López Gil, e incluyendo a representantes sindicales, empresariales, la UCA, y si lo pide, la Diputación.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el modelo de gobernanza para la gestión de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Cádiz, instrumento de inversión de fondos europeos que cuenta con una dotación total de 1.293 millones de euros.
La ITI –que se destina a Cádiz por sus gris situación socio-económica- permite al Gobierno andaluz reunir los fondos europeos de varios ejes prioritarios para su uso de modo integrado y orientado a un mejor resultado con la misma cantidad de inversión pública. De la cantidad total asignada, la Junta gestionará 387 millones, de los que 78,3 ya se han incluido en el presupuesto de 2016 para el desarrollo de 71 proyectos. El resto, más de 900 millones, se supone que debe gestionarlos directamente el Gobierno central.
El modelo de gobernanza aprobado, que establece las normas de la gestión autonómica de este instrumento de financiación europeo, incluye la creación de dos comisiones con una representación equilibrada de hombres y mujeres; una para facilitar la coordinación institucional y otra de participación social.
La primera de ellas, de Planificación y Seguimiento, será el órgano colegiado encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se propongan. Presidida por la persona titular de la consejería de la Presidencia y Administración Local –hoy día el gaditano Manuel Jiménez Barrios-, su vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la consejería de Economía y Conocimiento o en quien ésta delegue siempre que desempeñe un cargo con rango de, al menos, dirección general.
La comisión estará integrada asimismo por la persona titular de la secretaría general de Economía, y por representantes de la consejería de Hacienda y Administración Pública y de cada uno de los departamentos del Gobierno andaluz que desarrollen proyectos vinculados a la ITI. También formará parte, con voz y sin voto, una persona funcionaria nombrada por la consejería de Economía que desempeñará las funciones de secretaría.
El nuevo órgano colegiado se reunirá semestralmente y podrá crear los grupos de trabajo que estime necesario para estudiar, asesorar e informar sobre aspectos técnicos o metodológicos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN
Por su parte, la Comisión de Participación tendrá entre sus cometidos recibir información sobre el desarrollo de la ITI y proponer a la Comisión de Planificación y Seguimiento las mejoras que considere necesarias, así como elevar propuestas e informes. Su presidencia corresponderá a la persona titular de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz –hoy día Fernando López Gil- y la vicepresidencia a la de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
También formarán parte del órgano de participación las personas titulares de las distintas delegaciones territoriales de las consejerías que desarrollen proyectos de la ITI, así como dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas en Andalucía; dos las principales organizaciones empresariales de carácter intersectorial y una de la Universidad de Cádiz.
El decreto prevé que la Diputación pueda formar parte de la Comisión si así lo solicita expresamente. La composición se completa con una persona funcionaria nombrada por la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, que desempeñará las funciones de secretaría, con voz y sin voto.
La Comisión de Participación se reunirá con carácter ordinario de manera trimestral y, de forma extraordinaria, a petición de las organizaciones sindicales o empresariales que la integran. Al igual que en la de Planificación, podrá constituir grupos de trabajo.
(puedes comentar esta información más abajo)