El presidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha aprovechado una reunión con los delegados del Gobierno andaluz en la provincia gaditana en la que se han analizado los principales asuntos que la administración regional tiene que abordar en este principio de curso, para anunciar que los presupuestos de la Junta para 2016, contarán con una partida específica para la puesta en marcha de la ITI, que supone fondos europeos extras para invertir en Cádiz. Confía en que el Gobierno central haga lo propio en sus cuentas.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha aprovechado una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y el resto de delegados territoriales en la provincia, algunos de ellos recién nombrados, en la que se han analizado los principales asuntos que la administración regional tiene que abordar en este principio de curso, para anunciar que los próximos presupuestos de la Junta, para 2016, contarán con una partida específica para la puesta en marcha de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), un programa con financiación europea “que se ha aprobado excepcionalmente para la situación excepcional que vive esta provincia desde el punto de vista del empleo”.
Para el también vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, “el objetivo fundamental tiene que seguir siendo el empleo”, por lo que hay que “aprovechar que esta provincia cuenta con la línea estratégica fundamental de la ITI, en la que tienen que trabajar coordinadamente todas las Administraciones”. En este sentido, ha subrayado que es una apuesta “que debe ser conjunta, consensuada y no torpedeada por ningún interés”, por lo que ha demandado al Gobierno central que también se comprometa con ella en su presupuesto, como va a hacer la Junta.
Respecto a los presupuestos andaluces, Jiménez Barrios ha señalado que la Junta “confía en sacarlos adelante, una vez se despeje la incertidumbre de los ingresos” con los que contará la comunidad autónoma el próximo año.
Siguiendo con el empleo en la provincia, ha recordado que otra de las apuestas de la Junta es la puesta en valor de los casi once millones de metros de suelo productivo en el marco de la Bahía de Cádiz, de los que ocho son de titularidad pública. En este sentido, ha vuelto a reivindicar “la gestión única de esos suelos, con instrumentos claves, como la Zona Franca, ampliando su recinto fiscal a los terrenos de Puerto Real”. En este marco, también ha señalado que el Consorcio de las Aletas está dando los pasos necesarios para que este proyecto, del que se viene hablando años, sea una realidad algún día.
En el mismo sentido, ha anuncia que el próximo 11 de septiembre, la consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía Altran Innovación SL van a firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo, en suelos de El Puerto de Santa María, de un centro de innovación de fabricación aeroespacial en Andalucía. Jiménez Barrios ha apuntado que la consejería apoya la puesta en marcha de este proyecto que supondrá “una red de transferencia de conocimiento dirigida a mejorar la eficiencia y la tecnología de las empresas que trabajan alrededor de la empresa matriz Airbus”.
Finalmente, otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido la incertidumbre abierta sobre la liberación del peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla en 2019. El vicepresidente gaditano ha señalado que “lo más adecuado y justo” para los gaditanos es que el Gobierno central “aclare de inmediato si está negociando con la empresa concesionaria la prórroga del contrato”. Así, ha señalado que “lo mejor es que la propia ministra viniese a Cádiz e hiciera un pronunciamiento público y oficial que acabara con esa incertidumbre”.
(puedes comentar esta información más abajo)