El vicepresidente de la Junta ha demandado “unidad de acción” para el “despegue” económico de Cádiz. Ha sido en un reciente encuentro con los principales agentes económicos y sociales de la provincia con los que ha iniciado una serie de conversaciones sobre los sectores productivos de la zona para analizar “el trabajo planificado de la Junta para la nueva economía de Cádiz, para un modelo productivo diferente”, basado en los suelos productivos, la logística y la estrategia europea ITI.
El todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha demandado “unidad de acción” para el “despegue” económico de Cádiz. Ha sido en un reciente encuentro con los principales agentes económicos y sociales de la provincia con los que ha iniciado una serie de conversaciones sobre los sectores productivos de la zona para analizar “el trabajo planificado de la Junta para la nueva economía de Cádiz, para un modelo productivo diferente, que empiece a poner las bases necesarias para el despegue de la provincia”.
Jiménez Barrios ha explicado que dicha estrategia se basa en “tres piezas fundamentales”: los suelos productivos de la Bahía, la logística para la provincia y la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) europea, que “forman parte de esa estrategia económica nueva para la provincia y significa una oportunidad de trabajar juntos”.
En la reunión que mantenía el pasado viernes día 13 con los agentes económicos y sociales, el vicepresidente socialista ha defendido esta unidad de acción respecto a los suelos productivos de la Bahía de Cádiz. Según ha explicado, “junto con la Zona Franca, Navantia, Dragados, Airbus, Tecnobahía, Delphi, Las Aletas, Trocadero, el Puerto de Cádiz y la Universidad, estamos hablando de casi diez millones de metros cuadrados de suelos productivos”.
Por este motivo, ha hecho un ofrecimiento “para que estos suelos sean trabajados conjuntamente, lo que permitiría mejorar la oferta a cualquier posible inversor y la mejora y ampliación de los suelos ya existentes”. Del mismo modo, ha insistido en que, “al contemplarse un modelo de funcionamiento único, tendríamos la posibilidad de ofrecerle el principal incentivo que mejoraría estos suelos: la incorporación de los beneficios fiscales de una Zona Franca, una de las más históricas de España”. “Esto le daría el plus que necesita la Bahía de Cádiz”, ha subrayado. Junto a esos incentivos fiscales de la Zona Franca, el vicepresidente de la Junta ha analizado junto a los agentes sociales otras ventajas que fortalecerían la capacidad de estos suelos de atraer empresas, como los atractivos del Puerto de Cádiz, la potencia y beneficios de los suelos tecnológicos o los incentivos de todas las administraciones.
Respecto a la Zona Franca, Jiménez Barrios ha advertido que “tiene que decidir dar el salto definitivo a los suelos productivos de Puerto Real, porque es la única posibilidad de futuro que tiene la Bahía de Cádiz de utilizar un instrumento tan potente para su reindustrialización”.
Además, ha reiterado el interés del Gobierno regional para incorporar los suelos de Delphi en este contexto, “de poner en uso estos millones de metros cuadrados productivos con un plus especial y con una unidad de acción política que permita gestionar un volumen de suelo que es lo que necesita la Bahía”. El planteamiento del PSOE es que la Junta adquiera dichos suelos y formen parte inicial del proyecto de Las Aletas, mientras el PP se opone, y propone que los compre pero para incorporarlos la parque TecnoBahía ya en marcha.
En su intervención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicepresidente ha hecho hincapié en que la estrategia de acción conjunta de los suelos productivos “no es un hecho aislado”, sino que forma parte del nuevo modelo productivo para la provincia de Cádiz en el que también se encuentra la estrategia de logística de la Junta. En este sentido, ha recordado que se ha enviado una carta al Ayuntamiento de Algeciras y a la Zona Franca para que se incorporen a la empresa pública de la Junta Red Logística de Andalucía, quien tiene las competencias autonómicas.
Finalmente, se ha referido a la estrategia europea ITI que, en su opinión, “ofrece un proyecto de futuro” del que hasta ahora carecía la provincia. Por este motivo, ha reiterado la “necesaria participación del Gobierno de España” y ha recordado que se trabaja con el Ejecutivo central “en la elaboración de un documento definitivo que permita antes del verano tener aprobada definitivamente la Iniciativa Territorial Integrada”. Según Jiménez Barrios, “ésta es una actuación prioritaria para generar empleo y riqueza”.
El vicepresidente ha señalado que, a partir de ahora, se va a trasladar esta estrategia a “empresas, a la Universidad, a los comités de empresa de la Bahía de Cádiz y a todo aquel que pueda tener la posibilidad de compartir esta iniciativa con nosotros”. “La Junta tiene un diseño para la provincia de Cádiz que espera compartirlo con todos los agentes económicos y sociales y las administraciones”, ha repetido
Así, Jiménez Barrios ha destacado que “es importante ponernos de acuerdo en la unidad de acción para sacar a la provincia de Cádiz de los actuales niveles de desempleo y eso es una tarea de todos”.