Jerez es sede, este jueves y viernes en los Museos de La Atalaya, del primer Congreso Internacional sobre Cambio Climático de Andalucía, un evento organizado por la consejería de Sosteniblidad y Medio Ambiente de la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento.
En el programa, más de 40 expertos “de prestigio” nacional e internacional, compartiendo sus conocimientos y experiencias en la materia, y unos 300 asistentes. Y entre los temas sobre la mesa están hablar de planificación y financiación, de estrategias regionales y locales, de agua y de los bosques, de innovación, ciencia y tecnología, de mitigación (de emisiones) y energía, y de embajadores climáticos.
La cita, con representantes de administraciones públicas, el sector empresarial, la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil, pretende poner el foco en el papel que desempeñan los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático (ese que discuten la ultraderecha y negacionistas variopintos), como entidades fundamentales en la puesta en marcha de políticas sostenibles, ya que son las más cercanas a las realidades de sus territorios.
“Desde la gestión de los recursos naturales hasta la promoción de energías renovables y la adaptación a los efectos del cambio climático, su papel se considera crucial para lograr una transición hacia un modelo más resiliente y sostenible”, se remarcaba en la previa de este evento con el respaldo de la Comisión Europea y el patrocinio de empresas privadas (como Aqualia, Hidralia, Azvi, Sando, Acciona, Coca Cola, Cepsa o Atlantic Copper).
“SUPERAR TRINCHERAS IDEOLÓGICAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”
Y no ha faltado en la foto de la sesión inaugural el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha remarcado que apostar por la sostenibilidad de Europa “es hacerlo por optimizar los recursos hídricos”, al mismo tiempo que ha pedido a la Unión Europea un plan específico con el que poner remedio, lo antes posible, al problema que ocasiona la falta de agua en Andalucía.
Para este político de derechas, ha llegado el momento de dar un paso más en el abordaje de la estrategia de lucha contra el cambio climático y la sequía por parte de la UE, ya que “nos encontramos ante un problema estructural, no coyuntural, que no es exclusivo de las regiones más vulnerables, sino que atañe a todos”.
La lucha contra la crisis climática, ha insistido Moreno Bonilla, debe ser un objetivo común de todos y una cuestión de Estado “que supere trincheras ideológicas siempre desde el realismo y el rigor para no limitar nuestro presente ni el futuro de las generaciones venideras”. Al tiempo que se ha jactado de que Andalucía ha sido la primera comunidad del Estado español en elaborar un Plan de Acción por el Clima “que, desde 2021, ha permitido desarrollar 230 acciones que han movilizado una inversión de más de 2.600 millones”.
Este acto de apertura del congreso, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contó además con la presencia de la alcaldesa jerezana y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo; la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez; la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) de la UE, Kata Tüttő; y el veterano político jerezano del PP Miguel Arias Cañete, en su papel de excomisario de la Unión Europea.
Este Congreso Internacional sobre Cambio Climático en la Bahía gaditana (diseñado además para minimizar su impacto ambiental) ha sido reconocido por otro lado como evento paralelo a la ‘Semana Europea de las Regiones y Ciudades’, lo que refuerza su dimensión europea y el respaldo de la Comisión Europea a través del programa ‘EU MISSIONS: Adaptation to Climate Change’.
“JEREZ TENDRÁ UN FUTURO SOSTENIBLE O DIRECTAMENTE NO TENDRÁ FUTURO”
Mientras, en su intervención, la alcaldesa de Jerez ha manifestado su satisfacción “por ser la máxima responsable” de la ciudad anfitriona de este Congreso Internacional sobre Cambio Climático que reúne a líderes, expertos, profesionales y responsables políticos en torno a diferentes mesas de análisis, debate y reflexión “sobre uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”.
Pero además, García-Pelayo ha mostrado su orgullo por el hecho de que, dentro de la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones, esta localidad gaditana “no solo tenga este papel protagonista como sede de este congreso, sino también por el hecho de que podamos llegar al mismo con la hoja de ruta muy clara y totalmente nítida en relación a lo que una gran ciudad como la nuestra puede aportar desde lo local a esta amenaza global a la que nos enfrentamos”.
En este sentido, esta política del PP ha subrayado el compromiso de su ciudad contra el cambio climático “desde la convicción y las decisiones que estamos adoptando en las medidas que hemos puesto en marcha en este año y medio de gobierno”.
En esencia, se ha dedicado a incidir en ese decálogo que la derecha desde el Consistorio jerezano dice haber puesto ya en marcha (aunque la mayoría son todavía proyectos e ideas), como medidas contra la sequía, el plan de energías renovables, reverdecer las islas de calor, la plantación de más de 2.000 árboles, la modernización de la planta de Las Calandrias, el cambio a alumbrado leed, el renting de 25 autobuses urbanos, placas solares en edificios públicos, la Zona de Baja Emisiones y la participación con la puesta en marcha del Consejo Local de Medio Ambiente. Igualmente ha presumido de la aprobación de la redacción de un Plan Contra el Cambio Climático, como están haciendo la mayoría de ayuntamientos.
“Jerez, como el resto de ciudades, tendrá un futuro sostenible o directamente no tendrá futuro. Y dentro de ese futuro, la cultura es un motor, una palanca de transformación social”, ha añadido la alcaldesa, tratando de colar de alguna manera en su perorata la aspiración de ser Capital Europea de la Cultura en 2031: “las cuestiones medioambientales forman parte del desafío como territorio sostenible que representa la candidatura”, ha dicho.
E igualmente, en la mesa en la que ha participado junto a, entre otros, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, ha reivindicado el papel del municipalismo en el desafío mundial “hacia un futuro sostenible” y por la “cogobernanza multinivel” para cumplir los objetivos.