Con una presidenta de la Diputación de Cádiz natural de Jerez, no ha extrañado que el cartel del Día de la Provincia 2024 se haya encargado a un jerezano y que la obra dé protagonismo a las vistas desde una ventana a la céntrica plaza de la Asunción, de Jerez.
El cuadro, donde no falta el habitual lema ‘Viva la Pepa’, es obra del pintor Eduardo Millán quien, junto a la presidenta popular Almudena Martínez, y el vicepresidente primero Juan José Ortiz, ha desvelado la obra en la víspera de la celebración de ese llamado Día de la Provincia.
La Diputación gaditana celebra cada 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, esta conmemoración simbólica instituida allá por 1996; en la que se aprovecha para entregar las Medallas de la Provincia de Cádiz.
Este año 2024, en el que la derecha vuelve a gobernar en la institución provincial, se valora la “carrera” del comunicador Carlos Herrera, que será distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia. Además, se concederá la Medalla de la Provincia a: al dúo Andy&Lucas, a la Pasarela Flamenca Tío Pepe de Jerez, al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir de Sanlúcar, al Centro Docente José Cabrera de Trebujena, a la Cooperativa Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat de Olvera, a la periodista isleña Sandra Golpe, al Instituto de Estudios Campogibraltareños, a Pedro Curtido Naranjo, a Ana María Valle Villarte, y a Antonio Pérez Jiménez ‘El Perro de Paterna’ a título póstumo.
“CAPTA LA LUZ Y LA MONUMENTALIDAD DE LA PROVINCIA”
La obra convertida en afiche para esta efeméride, según ha explicado el propio autor (doctor en Bellas Artes, especializado en Realismo y Figuración, de la mano de pintores de la talla de Antonio López y Andrés García Ibáñez), es el resultado de “un mes de contemplación” desde esta ventana de su estudio, el “centro neurálgico” de toda su producción pictórica en los últimos años. Con esta imagen “espero haber captado esa luz del mediodía” y “que algo de la realidad de lo que para mí es una fuente inagotable de inspiración” se haya quedado impregnado en esta pintura, que no es más que “un pequeño fragmento de esta maravillosa provincia que tenemos”.
La pintura está elaborada en óleo sobre lino. Con su imagen, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación ha elaborado carteles para ser distribuidos en centros oficiales de la provincia “y conmemorar la celebración del 19 de marzo”.
Por su lado, la presidenta Almudena Martínez ha elogiado el “extraordinario talento” y la “maestría” del autor, al que ha calificado como un “científico de la pintura y de los mejores en la actualidad en España”, por lo que “cuando le encargamos el trabajo teníamos la garantía de que nos iba a entregar un trabajo magnífico”.
Del cuadro, considera que “ha sido un acierto” porque “capta la luz y la monumentalidad de la provincia”, representada en esta ocasión, en este rincón de Jerez desde el que puede observarse la Iglesia de San Dionisio y el antiguo Cabildo en que el que tenía su sede el Ayuntamiento.