En principio no habrá una única lista de cara al 15 Congreso del PSOE de Cádiz. Culminado el plazo de presentación de precandidaturas para la elección de secretario general y una vez que la comisión provincial de Ética y Garantías ha validado la documentación presentada, Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Ruiz Arana están en condiciones de competir por el cargo de líder de los socialistas gaditanos el próximo 16 de marzo en unas elecciones primarias a celebrar en las casas del pueblo en la provincia.
El actual secretario general, diputado nacional y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, busca la reelección bajo el lema ‘Unidos para Ganar’, combinando experiencia y renovación.
Un proyecto que se vende como “común, integrador, abierto el diálogo y al consenso”. “Trabajamos desde la unidad y la cohesión en el PSOE de Cádiz, compartiendo desde la mayor generosidad para que la mayoría integre a las minorías y a todas las sensibilidades existentes en nuestro partido y en la provincia y que se sumen a este proyecto. No sobramos ninguno, todos y todas somos útiles en el PSOE de Cádiz para tener más victorias en los proyectos locales, para que sumemos más alcaldías y para que recuperemos el gobierno de la Junta, como principal y primer reto porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina”.
Por su lado, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ya trató de optar a este cargo orgánico en el anterior congreso provincial, aunque al final se retiraba e integraba en el equipo de Ruiz Boix, se presenta como la lista crítica, acompañado entre otros de Remedios Palma y Jaime Armario; este último avanzó días atrás que registraría también su candidatura, aunque “después de una profunda reflexión compartida”, ha dado un paso al lado “en aras a conseguir un proyecto integrador”.
Ruiz Arana, que aspira a que se abra “un nuevo tiempo” para el PSOE gaditano, cuenta el respaldo de las corrientes más cercanas a la ex secretaria general Irene García, a los Román y del PSOE de San Fernando (con las figuras de López Gil y Cavada, como claves).
Ambos tienen hasta el 4 de marzo para recoger avales, y deben alcanzar un mínimo del 15% del censo de militantes para poder proclamarse candidatos a la secretaría general y someterse al escrutinio de la militancia dentro del proceso orgánico abierto en el seno de la organización socialista gaditana, tras los congresos federal y andaluz, confirmando a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE estatal y a la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como líder del PSOE de Andalucía.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se anota que el 15 Congreso del PSOE de Cádiz, donde se renuevan los órganos de dirección provinciales, se celebrará en la capital gaditana el próximo 5 de abril y contará con la participación de la propia María Jesús Montero, próxima candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios de 2026.
PRESENCIA GADITANA EN LOS ÓRGANOS REGIONALES DEL PSOE
En el reciente congreso andaluz, el PSOE gaditano ha logrado que hasta 35 socialistas de la provincia se integren en los órganos regionales, seis en la Ejecutiva regional, cinco en el comité federal y 24 representantes dentro del comité director.
Destacan en la cabecera de esa Ejecutiva regional de Montero: el isleño Fernando López Gil que estará al frente de la coordinación del Área de Comunicación Política y Formación, mientras que la chiclanera Cristina Saucedo se encargará de la secretaría de Nuevas Formas de Comunicación y Redes Sociales. La parlamentaria andaluza y expresidenta de la Diputación, Irene García, se sitúa al frente de la secretaría de coordinación interparlamentaria; el senador Alfonso Moscoso se ocupará de la secretaría de relaciones sindicales; la diputada en el Congreso Isabel Moreno se encargará de la secretaría de Ciencia; y el parlamentario andaluz, Rafael Márquez, será el coordinador del área de municipios del litoral.
Además, por la cuota andaluza forman parte del Comité Federal cinco miembros del PSOE de Cádiz, con Ruiz Boix al frente, que son Juan Cornejo, Manuel Jiménez Barrios, Ángel González y Mamen Sánchez. Y en el comité director, máximo órgano andaluz entre congresos, entran Jaime Armario, Isabel Benoroso, Manolo Caeiro, Paula Fernández, Santiago Galván, Carmen Girón, Manuel Jiménez Barrios, Araceli Maese, Inmaculada Marfil, Rafael Márquez, Víctor Mora, José Antonio Narváez, Remedios Palma, Daniel Perea, Israel Pérez, Javier Pizarro, Javier Rodríguez, Susana Romero, Oscar Torres, Lucía Trujillo, Adrián Vaca, Mariloli Varo, José Vera y Cándida Verdier.