El diputado provincial del PSOE Javier Pizarro asumirá la coordinación del área de Desarrollo Sostenible en la Diputación de Cádiz tras la renuncia al cargo de Maribel Peinado.
La andalucista ha decidido renunciar de sus cargos de Gobierno en la Diputación (aunque se mantiene como diputada provincial) tras conocerse que ha sido condenada a dos años y medio de inhabilitación (sentencia que recurrirá), por impedir a la oposición el acceso a información pública de manera sistemática en el Ayuntamiento de Puerto Real durante su etapa de alcaldesa, entre 2011 y 2015; y curiosamente tras una denuncia del PSOE, partido con el que cogobernaba desde 2015 en la institución provincial, hasta ahora.
La presidenta, Irene García, ha aceptado la dimisión de quien era sostén del gobierno socialista en la Diputación gaditana, incluso asumiendo una vicepresidencia (y ‘disfrutando’ de varios asesores a dedo), que ahora se queda en minoría con 15 diputados (en la oposición son 16: los 12 del PP, y los cuatro que se reparten IU, Sí se puede Cádiz, Ganemos Jerez y el extinto PA).
Con el nombramiento de Pizarro al frente de Desarrollo Sostenible, y de la Agencia Provincial de la Energía, “se adopta una decisión que garantiza la continuidad en la gestión y toma de decisiones”, señalan desde la Diputación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El relevo, se precisa, “es coherente”, ya que Javier Pizarro asume unas responsabilidades “que no le son desconocidas”: de hecho en el actual mandato corporativo es miembro del Patronato de la Agencia Provincial de la Energía, además de ser el representante de la Diputación en el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales.
Este socialista mantendrá además las atribuciones que ya le fueron encomendadas desde la constitución del vigente gobierno provincial, hace casi tres años: la coordinación de la delegación de Consumo –que, de hecho, quedará adscrita al área de Desarrollo Sostenible-, así como la representación de la Diputación en el Consorcio Bahía de Cádiz.
Sí decae la vicepresidencia segunda que asumía Peinado. Por tanto el gobierno de Diputación queda con una sola vicepresidencia, con Juan Carlos Ruiz Boix al frente.
Irene García, que no ha valorado en ningún momento esta condena a su hasta ahora socia de Gobierno (aunque desde el PSOE puertorrealeño exigen incluso que deje su acta de concejala), ha resuelto estos cambios a través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) y en el Tablón de Anuncios Electrónicos de Diputación. Los términos de esta decisión también serán expuestos al pleno de este mes de la Corporación Provincial.