El almirante Javier Franco Suanzes, natural de Madrid, ha jurado su cargo como Almirante de la Flota en la cubierta de vuelo del portaaviones Juan Carlos I, navegando en aguas de la bahía de Cádiz. Releva a Santiago Bolíbar.
El almirante Javier Franco Suanzes ha jurado este miércoles día 29 su cargo como Almirante de la Flota (Alflot) en la cubierta de vuelo del portaaviones Juan Carlos I, navegando en aguas de la bahía de Cádiz. Releva en este puesto a Santiago Bolíbar Piñeiro, que próximamente pasará a la situación de reserva tras 40 años de servicio activo, y que ha sido durante más de cuatro años Alflot.
Una pequeña representación de los buques de la Flota compuesta por las fragatas Reina Sofía, Victoria y Canarias, acompañaron al Juan Carlos I durante el transcurso de esta ceremonia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras recibir el bastón de mando de manos del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, el recién nombrado Alflot dirigió unas palabras a los allí presentes.
Franco Suanzes nació en Madrid en 1953, está casado y tiene tres hijos. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1972 y recibió el despacho de alférez de navío en 1977. Es especialista en Electrónica y diplomado en Guerra Naval. Ha estado embarcado en el destructor Jorge Juan, el dragaminas Júcar, la corbeta Infanta Elena, la fragata Santa María y fue Jefe de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. Ha ejercido el mando del patrullero Javier Quiroga, de la corbeta Cazadora y de la fragata Numancia.
Entre sus destinos de tierra estuvo en la Oficina de Valoración de Adiestramiento a Flote y fue profesor en el Centro de Instrucción de Guerra Electrónica. Además, ha estado destinado en la Sección de Planes de Recursos Humanos en la Jefatura de Personal de la Armada. Entre 2003 y 2006 fue director de la Escuela Naval Militar de Marín.
Como contralmirante dirigió la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota, compuesto por el portaaviones Príncipe de Asturias, los buques anfibios y las embarcaciones de desembarco.
En agosto de 2009 asciende a vicealmirante. En este empleo dirige el Mando Naval de Canarias y la Fuerza de Acción Marítima. En septiembre de 2012 asciende a almirante y es designado segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada puesto que ha ocupado hasta su nombramiento ahora como Almirante de la Flota.
(puedes comentar esta información más abajo)