El panorama político en Cádiz tras las elecciones municipales del 24-M demuestra para el coordinador provincial de IU que su coalición “sigue siendo una fuerza política determinante” y que su “voz se hace indispensable”. Cárdenas ha ido más allá, y ha señalado que “sin IU no se pueden provocar los cambios que la ciudadanía ha demandado”. “IU lo tiene muy claro, en lo que dependa de ella, no se va a mantener en ningún sitio y fundamentalmente en las grandes ciudades, ninguna Alcaldía del PP porque es negativo para la ciudadanía”, se sentencia.
El panorama político dibujado en la provincia de Cádiz tras las pasadas elecciones municipales del 24-M demuestra para el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, que su coalición “sigue siendo una fuerza política determinante” y que su “voz se hace indispensable”. Cárdenas ha ido más allá, y ha señalado que “sin IU no se pueden provocar los cambios que la ciudadanía de Cádiz ha demandado en estas elecciones y por lo tanto, no sólo está constatado, sino que tomamos nota y vamos a actuar en consecuencia con la coherencia del discurso y de nuestra práctica política que mantenemos desde antes de la campaña”.
Acompañado de la responsable provincial de Comunicación y concejala en Chiclana, Ana Rodríguez, ha señalado que “ahora no es el momento de hablar de pactos, es el momento de hablar de cambios” y señala que en este contexto, “IU lo tiene muy claro, lo hemos dicho antes, durante la campaña y ahora, en lo que dependa de IU, no se va a mantener en ningún sitio y fundamentalmente en las grandes ciudades, ninguna Alcaldía del PP porque es negativo para la ciudadanía”.
“Lo tenemos claro y esperemos que el resto de fuerzas políticas de izquierda lo tenga también y digo el resto de fuerzas, porque esto no es una cosa de dos, es una cuestión, cuanto menos, de tres”, ha agregado el líder izquierdistas.
En este sentido, ha apuntado que la coalición “va a propiciar que el Partido Popular deje de gobernar Cádiz, Jerez, El Puerto y todas las Alcaldías donde tiene una fuerte presencia” y confía en que “las agrupaciones electorales, la mayoría bajo el paraguas de Podemos y el PSOE tengan la misma determinación y no entren en cuestiones menores que suponga no tener altura de mira”.
A su juicio, “nadie entendería que el 13 de junio no hubiese un cambio en la Alcaldía de Cádiz o de Jerez”. No obstante, Cárdenas ha querido dejar claro que “esto no significa hablar de pacto”, sino que “nosotros ponemos la fuerza que nos ha dado la gente al servicio del cambio en las ciudades”.
“IU HA CUMPLIDOS SUS OBJETIVOS”
Como ya remarcó en la misma noche del domingo 24-M, el coordinador provincial ha insistido en que su formación ha logrado cumplir con los tres objetivos que se marcó antes de las elecciones y que pasaban por consolidar e incluso aumentar las Alcaldías, consolidar la presencia en las grandes ciudades y mantener la presencia en la Diputación y propiciar la salida del PP tanto en el gobierno provincial como en las grandes ciudades. “Había gente que nos daba por muertos, pero estamos muy vivitos; IU es una fuerza eminentemente municipalista y se ha visto” y ha apuntado que “el proyecto de IU tenía y tiene garantía como una fuerza política alternativa a este sistema, porque plantea soluciones concretas a los problemas de la gente”.
De los resultados extraídos de las urnas, Cárdenas ha destacado las seis mayorías absolutas obtenidas en la provincia –Trebujena, Alcalá del Valle, Medina Sidonia, Conil, Espera y Bornos-, “todas con la misma importancia” aunque quiso destacar los casos de Espera, “donde por tercer legislatura consecutiva se obtiene el 60% de los votos, Conil, en la que “se ha conseguido revalidar la mayoría absoluta” y Medina Sidonia, “con el 55% de los votos, pese a que algunos llevaban meses frotándose las manos” en alusión al PSOE de Medina, del que aseguró que “ha hecho un trabajo muy sucio durante la campaña”; y finalmente, destaca el caso de Bornos, “donde se demuestra que los planteamientos que tuvimos hace cuatro años fueron los correctos”.
Resalta además la entrada en los ayuntamientos de Algar, Benalup, San José del Valle y Villaluenga, donde IU no tenía representación, así como el crecimiento en número de concejales en los municipios de Algodonales, Chipiona, Jimena, Sanlúcar, Tarifa y Chiclana. De este último destacó que “gracias en parte al crecimiento de IU en Chiclana, se debe la obtención del diputado provincial de IU en el partido judicial de Chiclana”. Pero no todo es positivo: se pierde, por ejemplo, el único edil que se mantenía en una ciudad importante como es San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)