Los alcaldes de IU y concejales de cogobiernos en la provincia de Cádiz, con el coordinador provincial izquierdista, Fernando Macías, a la cabeza, han denunciado en una comparecencia en la sala de prensa de la Diputación la situación de “ahogo financiero” al que somete la Junta de Andalucía a los municipios al mantener congelada la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), incumpliendo el Estatuto de Autonomía y la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad. Algo que también denuncia regularmente el PP.
La citada ley contemplaba un incremento progresivo de 60 millones de euros a los 420 millones iniciales con los que se dotó al fondo en 2011, hasta llegar a los 600 en 2014, cuando “lo cierto es que hoy estamos en 480 millones de euros para toda Andalucía –tras la aportación de 60 millones del año 2012- en detrimento de las arcas municipales y por ende, de los servicios que los ayuntamientos damos a los ciudadanos”, se ha quejado Macías, que también es alcalde de Medina Sidonia.
En el caso de la provincia de Cádiz, IU resalta que la “deuda” de la administración regional con los ayuntamientos en el año 2017 ha sido de más de 15,1 millones de euros y “el total acumulado de la deuda que mantiene con los ayuntamientos de la provincia desde 2013 hasta 2017 es de casi 68,2 millones; una cantidad más que importante para que la autonomía de los ayuntamientos esté garantizada”.
“Los ayuntamientos no queremos tener las cuentas más brillantes del mundo, lo que queremos es que este dinero sirva para que los ciudadanos puedan tener acceso a la vivienda o disponer de unos servicios públicos de calidad”, insisten desde la coalición en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El coordinador provincial, en este sentido, ha calificado de “ataque al municipalismo” este “recorte” de la Junta de Andalucía a un dinero que debe llegar a los ayuntamientos, “que somos la primera línea de batalla a la hora de prestar servicios al ciudadano”. Asimismo, apunta que la deuda histórica que ha venido defendiendo Andalucía respecto al Estado se ha traducido en un nuevo concepto, “la deuda histórica de la Junta con los ayuntamientos”. “Cuando decíamos que los ayuntamientos somos los hermanos pobres del Estado, lo hacemos porque disponemos de los datos que lo atestiguan”, ha incidido.
Al respecto, desde IU se reivindica atención del Gobierno andaluz con las actuaciones no finalistas de los municipios: “aunque en los presupuestos andaluces se ha hecho un esfuerzo en recuperar la cooperación con los municipios en inversiones finalistas, planteamos que el mismo esfuerzo con las no finalistas, porque lo contrario es una injerencia en la autonomía de los municipios”. El dirigente provincial ha insistido en que “tenemos que resolver los problemas de la ciudadanía, pero para eso hace falta financiación y que no se nos escatime o se nos robe el dinero que nos corresponde”.
En este contexto, el coordinador provincial izquierdista ha anunciado la presentación de iniciativas por parte de su formación en todos los ayuntamientos de cara a reivindicar la deuda que la Junta tiene con cada administración local: “a través de estas mociones queremos que los ciudadanos sepan cuánto ha perdido cada ayuntamiento y qué ha supuesto a su vez, en pérdida de bienestar social para el municipio”.
“UN DINERO COMPROMETIDO QUE NO LLEGA”
Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha querido recalcar “la importancia” de esta denuncia, considerando “muy fuerte que los ayuntamientos estemos financiando a la comunidad autónoma con un dinero comprometido que no llega”.
A modo de ejemplo, Rodríguez ha resaltado que “la realidad de los ayuntamientos es que a través de la participación en los tributos que le llegan de la comunidad autónoma a través de la famosa Patrica no nos llega ni para pagar ni el 15 ni el 20% de los servicios que a día de hoy estamos prestando y que les corresponde a la comunidad autónoma, y estoy hablando de servicios como el centro integral de la mujer, de los servicios sociales, de la ley de dependencia, de la limpieza o el mantenimiento de los colegios públicos”.
Junto al alcalde de Trebujena han asistido a esta comparencia los alcaldes de Alcalá del Valle, Dolores Caballero; de Conil, Juan Bermúdez; de Espera, Pedro Romero; así como los concejales de Bornos, Raúl Sánchez; de Cádiz, Martín Vila,; de Rota, Antonio Franco; y de Alcalá del Valle, José Hinojosa.