Los presupuestos andaluces para 2017 presentados por el Gobierno socialista, y negociados con Ciudadanos, “no responden a los problemas más graves que atraviesa Andalucía de desigualdad y pobreza creciente y mucho menos a los de Cádiz, donde estas circunstancias se ven especialmente agravadas”. Es el balance que hacen desde IU, que presentará una enmienda a la totalidad de unas cuentas que “no resuelven las carencias estructurales de la provincia como el paro ni grandes problemas en el ámbito sanitario o educativo”.
El proyecto de presupuestos andaluces para 2017 presentado recientemente por el Gobierno socialista, y negociado con Ciudadanos (que para la provincia gaditana anuncia más de 1.000 millones de euros), “no responde a los problemas más graves que atraviesa Andalucía de desigualdad y pobreza creciente y mucho menos a los de Cádiz, donde estas circunstancias se ven especialmente agravadas”. Es el balance que hacen desde IU.
Concretamente, su parlamentaria andaluza por Cádiz, Inmaculada Nieto, que añade que “en algo estamos de acuerdo y es que efectivamente, la estabilidad de la que alardea el PSOE andaluz es la estabilidad referida a la consolidación fiscal y los recortes”.
La portavoz en las comisiones de Salud, Fomento y Vivienda y Cultura del Parlamento regional ha denunciado que “el grueso del incremento presupuestario se destina al pago de la deuda, tanto de devolución de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como a entidades financieras”. En esta “deriva hacia la derecha” denunciada por Nieto, alude al hecho de que el Ejecutivo de Susana Díaz se haya “desprendido de más de 245 millones de euros que podía haber recaudado en concepto de tramo autonómico de IRPF y de impuestos de sucesiones y donaciones”.
“Pese a lo que venden desde el PSOE, ni los presupuestos crecen tanto, ni lo que crece se pone al servicio de las necesidades de los andaluces”, consideran los izquierdistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Por esta razón, IU presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas.
En lo que respecta a la provincia de Cádiz, se critica el anuncio de nuevos planes de empleo “cuando aún están pendientes de ejecución los anteriores, lo que es una auténtica provocación”. Nieto incide en que la permanente noticia de pago y desbloqueo de estos planes provoca expectativas a miles de parados que a diario se acercan a sus ayuntamientos con la esperanza de ser beneficiarios de un contrato temporal.
Sobre los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), lamenta “tener razón”; el presupuesto en ejecución, el de 2016, incorporó 78 millones de euros en inversiones dentro de la ITI en las distintas consejerías, “pero no se han ejecutado, lo que nos lleva a acrecentar nuestra incredulidad sobre los algo más de 94 previstos en el presupuesto para el año próximo”. Para Nieto, “con la ITI, la Junta aparte del clientelismo y propaganda, no está aplicando una estrategia a medio plazo, con luces largas, para acabar con los problemas estructurales que hacen que Cádiz esté siempre a la cabeza del paro”. Además, asegura que “sigue faltando coordinación y visión de conjunto en torno a estos fondos; es un asunto que nos preocupa mucha y que confiamos que se reconduzca”. Para la parlamentaria, las inversiones con cargo a la ITI deben estar “al servicio de una modernización de nuestro servicio productivo”.
Por otro lado, esta representante de IU ha subrayado como “paradigmático de los incumplimientos del PSOE” el caso de la sanidad en la provincia. Lamenta por “hipócrita”, la campaña emprendida por el PP al respecto y culpa a los socialistas de “abrirle las puertas a la derecha al desmantelamiento de la sanidad pública”. Entiende que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene problemas “muy agudos en la provincia de Cádiz que no atiende” y recuerda que en la reciente comparecencia del consejero, la única referencia que hizo a las inversiones Cádiz fue “el instituto biomédico que tiene previsto hacer otra vez y digo otra vez, porque ya lo anunció en la misma comparecencia del año pasado”.
“Nada de las seis plantas cerradas del Hospital de San Carlos, nada de la reforma profunda que necesita el Puerta del Mar, no se refirió a los conciertos, no habló del HARE de Vejer, no habló del hospital de La Línea que permanece cerrado, es decir, el SAS va por un lado y los crecientes problemas de la provincia van por otro”, se ha quejado. Y ha hecho extensivos estos problemas no solo a la atención sanitaria, sino a los problemas funcionales, al personal de lavandería, a la gente de cocina o al de limpieza, “al que mantiene por 4 euros la hora” y todo esto, como consecuencia del “letargo en el que está instalado el consejero con esta pasividad”.
Finalmente, Inmaculada Nieto ha subrayado que “de la deuda de 333 millones de euros que la Junta mantiene con las universidades, la de Cádiz, con 45 millones adeudados se convierte en la segunda de este ranking, con la singularidad de los cuatro campus que tiene que mantener y “no son atendidos”.
Como añadido en las ausencias de estos presupuestos regionales para el próximo ejercicio, habla de falta de partidas para la ejecución de la Ley de Memoria Democrática, que “no se tiene evaluación ni ejecución de lo realizado con cargo a la ITI, ni a los cuatro millones de euros consignados en materia de vivienda para 2016”.
“Un capítulo más de la liturgia que el PSOE monta todos los años a final de año para montar su número y que luego no se corresponde con lo que pasa en la calle ni con las modificaciones presupuestarias que se le presuponen a un Gobierno con los conflictos abiertos que tiene la provincia”, ha sentenciado la parlamentaria izquierdista, que comparecía ante los medios acompañada por el coordinador local de IU en Cádiz, Martín Vila, quien ha exigido a la Junta que “cumpla” con la capital.
(puedes comentar esta información más abajo)