Izquierda Unida en la provincia ha entregado un escrito en la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz reclamando al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que intervenga en el conflicto abierto en el Sáhara Occidental.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, acompañado por la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, alcaldes de toda la provincia, concejales y miembros de la dirección provincial, han desplegado además una pancarta como muestra de apoyo de la formación izquierdista al pueblo saharaui.
El escrito en cuestión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, solicita al Gobierno español que emita “una declaración institucional inmediata en la que pida a Marruecos la retirada de las tropas del Guerguerat y la vuelta a la zona establecida en los Acuerdos de Paz de 1991”. En segundo lugar, se insta a que “asuma el Sáhara Occidental como una cuestión de Estado y, para ello, dé las competencias sobre el asunto a una Secretaría de Estado ubicada en la cúspide del Gobierno, no en el Ministerio de Asuntos Exteriores, porque no es materia exterior”. Y finalmente, se pide “que reconozca de forma inmediata a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), porque ello simplemente supone poner a los dos agentes en pie de igualdad, en cuanto al reconocimiento del Estado”.
El también alcalde de Medina Sidonia entiende que el Gobierno de España “no puede permanecer ajeno al sufrimiento que está viviendo un pueblo hermano como es el pueblo saharaui, no pueden mantenerse 45 años de silencio por parte de un Estado que sigue teniendo responsabilidades dentro de la jurisdicción y dentro de las libertades que exigimos para el pueblo saharaui”.
El dirigente provincial ha recordado que “el movimiento de apoyo al pueblo saharaui es grande en Cádiz, y así lo demuestra la presencia hoy aquí de alcaldes y cargos públicos de la provincia”; y ha indicado que “el movimiento de apoyo institucional está naciendo fundamentalmente de los ayuntamientos, y de manera especial, de los ayuntamientos de IU, por tanto, esta lucha la tomamos como propia, porque entendemos que es una pelea por nuestros compatriotas saharauis, personas que llevan 45 años viviendo en condiciones infrahumanas, en un desierto, sin apenas ayuda humanitaria y, entendemos que el pueblo de España, que no es responsable de esto, mientras que los distintos gobiernos sí han sido responsables a lo largo de la historia, tienen que ser conscientes de esa situación dolorosa, paupérrima, en la que están viviendo”.
Por último, Fernando Macías ha querido transmitir al subdelegado José Pacheco que “los alcaldes de IU de esta provincia y de otras provincias, van a continuar permanentemente en esta lucha, no vamos a olvidar al pueblo saharaui”.