El Comité Provincial del PSOE de Cádiz, reunido en San Fernando, ha aprobado la candidatura a la Presidencia de la Diputación de la secretaria general Irene García. Tras los primeros cuatro años del PP al frente de la institución provincial, los socialistas retomarán en unos días el ‘mando’, posiblemente con un pacto con el PA, o con IU. García estará acompañada en la Diputación de un grupo socialista renovado de ocho mujeres y siete hombres; entre ellos el alcalde de Chiclana José María Román, los que han sido alcaldables de Cádiz y Puerto Real, Fran González y Elena Amaya, respectivamente, el isleño Jaime Armario y la roteña Encarnación Niño.
El Comité Provincial del PSOE de Cádiz, reunido en la tarde del lunes en el centro de Congresos de San Fernando, ha aprobado con un 94,5% de los votos la candidatura a la Presidencia de la Diputación de la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García.
Tras los primeros cuatro años del PP al frente de la institución provincial, los socialistas retomarán en unos días el ‘mando’, posiblemente con un pacto con el PA, o con IU.
Antes de iniciar el plenario, la misma García avanzaba a los periodista que “le acompañará en ese camino un grupo renovado de ocho mujeres y siete hombres, diverso, joven, pero con capacidad de gestión para un momento tan duro como el que vive la sociedad gaditana”. En esta línea, ha destacado que “aglutina también la experiencia de tres alcaldes y una alcaldesa para defender una nueva manera gestionar lo público como esperan los ciudadanos, conscientes de que hay que restituir estos cuatro años en los que se ha vaciado de contenido a la institución provincial, se ha abandonado a los municipios pequeños y se ha eliminado el peso político, el brillo y la importancia que la Diputación tenía”.
Los diputados provinciales que conformarán el Grupo Socialista para el próximo mandato serán, además de la misma García: Juan Carlos Ruiz Boix, Jesús Solís, Jaime Armario, Javier Pizarro, José María Román, María Dolores Baro, Isabel Armario, Isabel María Moya, Salvador Puerto, Ana Belén Carrera, Isabel Moreno, Encarna Niño, Elena Amaya y Fran González.
Así, la que en los últimos años ha sido líder del principal partido de la oposición en la Diputación, y en unos días será su presidenta, se ha mostrado ilusionada ante el reto que se les aproxima, “sabiendo que hay mucho por hacer” y ha recordado el mandato que los militantes le dieron “cuando accedimos a la dirección de dar un giro a la provincia cuando nos comprometimos no sólo a un cambio de discurso, de cara y de imagen, sino a una profunda regeneración en las filas que estamos consiguiendo con estas nuevas caras, nuevas voces protagonistas de este nuevo tiempo”.
Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado el orgullo que siente tras haber sido propuesta por el Comité para presidir la Diputación “a la que vuelvo después de haber sido la primera administración que me dio una oportunidad con apenas 23 años y me dio la oportunidad de seguirme forjando más tarde en un ayuntamiento complicado (el de Sanlúcar) al que hemos dado un cambio de rumbo”.
Por otro lado, la secretaria general se ha referido a la “jornada histórica para el PSOE y la provincia que se vivió el sábado donde hemos recuperado un amplio poder municipal en virtud del apoyo ciudadano y de acuerdos de izquierda que van a hacer que se olvide el sufrimiento de mucha gente a la que la derecha ha hecho padecer”.
Al respecto, García ha aprovechado el acto para posar junto a los 25 alcaldes y alcaldesas socialistas y junto al nuevo grupo de diputados y diputadas, “un grupo joven, diverso y con experiencia con el que el PSOE gobernará los próximos cuatro años”.
“LA IMPORTANCIA DE ESE VOTO DE CAMBIO”
Mientras, el presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios, ha aplaudido un PSOE de Cádiz “que hace historia con un triplete de mujeres que, por primera vez ostentan la máxima representación institucional”, Irene García al frente de la Diputación, igual que Susana Díaz en la Presidencia de la Junta de Andalucía y la propia Patricia Cavada en el Ayuntamiento de San Fernando.
Y la flamante primera edil isleña, Patricia Cavada, ha agradecido a la dirección provincial que haya tenido a bien celebrar el Comité Provincial en la ciudad “en su primer día como alcaldesa” en el que siente “una doble satisfacción, la de representar al partido siendo la primer mujer alcaldesa de San Fernando y la de haber conseguido la alcaldía en un municipio donde el PSOE no gobierna desde hace 26 años”.
Cavada ha resaltado “la importancia de ese voto de cambio, un respaldo mayoritario con diferencia, contundente, que permite empezar un nuevo camino”. “La verdadera historia la tenemos que demostrar haciendo lo que sabemos hacer los socialistas, buscando el avance de una ciudad que ha venido a menos y con acciones concretas para transformar la ciudad desde el punto de vista económico, una ciudad más social, justa, igualitaria, con más cultura y con proyección, con mayor transparencia y participación ciudadana”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en su empeño “junto a su equipo por hacer de San Fernando una ciudad referente que deje de estar a la cola de la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)