La comisión provincial de Ética ha proclamado este jueves como secretaria general del PSOE de Cádiz electa a Irene García, una vez que ha transcurrido el plazo de resolución de recursos; tras el proceso de recogida de avales que se cerraba el pasado sábado y que únicamente superó ella, que se presentaba a la reelección en el cargo. Su principal ‘rival’, el precandidato afín a Pedro Sánchez, Jesús Ruiz Cayuso, denunció “manifiestas irregularidades” en el proceso de verificación de avales y la “suspensión inmediata” del procedimiento “por falta de garantías”. Pero la queja no ha llegado a ningún sitio.
Esta comisión provincial de Ética (compuesta por Blanca Flores, Juan Nieto y María Jesús Illescas) ha dictaminado en aplicación del artículo 20.2 del Reglamento Federal de Congresos que establece que “si realizada la proclamación definitiva de candidaturas, solo una persona hubiera alcanzado tal condición, se entenderá electa como secretario general, sin proceder a los trámites encaminados a la votación por los militantes”.
De este modo, quien es también presidenta de la Diputación gaditana y del ‘ala’ más Susana Díaz, revalida su condición de líder del partido en la provincia –desde que accediera hace cinco año, relevando a Francisco González Cabaña- después de un proceso de primarias –acortado, o sea, sin votaciones- donde ha sido la única precandidata que logró superar el complicado obstáculo de los 20% de avales exigidos para participar hasta el final, o sea 1.008 firmas de militantes, habiendo presentado 2.677 avales válidos. El isleño Jesús Ruiz Cayuso presentó 899 avales validados, y los otros dos aspirantes, Luis de La Torre y Nieves Muñoz, ni acudieron a la sede para presentar sus apoyos internos.
A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, del 5 al 8 de octubre, se celebrarán las asambleas en las 55 agrupaciones locales de la provincia para la elección de delegados al XIII Congreso Provincial y la presentación de enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá y aprobará en el citado cónclave, que tendrá lugar en Cádiz, en el Palacio de Congresos, el 21 de octubre.
En esa cita, junto a la renovación de la nueva dirección provincial del partido que acompañará a Irene García en su segundo mandato orgánico, se procederá también a la elección de los representantes socialistas gaditanos en los siguientes órganos: Comité director, Comité provincial, Comisión de Ética y Comisión revisora de Cuentas. Y en noviembre se celebrarán las Asambleas Municipales para renovar las Comisiones Ejecutivas Municipales.
SE HA MOVILIZADO EL 70% DEL CENSO
El pasado lunes, García ya agradecía a la militancia socialista en una rueda de prensa en la sede provincial “el ejercicio de participación y de democracia interna vivida” en un proceso que ha contado hasta con cuatro aspirantes a la secretaría general y con la presentación final de 3.576 avales válidos, lo que significa más del 70% del total del censo provincial.
Abundaba en que se trata de la participación más elevada que haya vivido la organización en la provincia en un proceso de estas características. Y agradecía especialmente “el apoyo personal de aquellos militantes que han vuelto a reiterar su confianza en mí y que suman 2.677 avales que representan el 75% del total de los avales válidos contabilizados”. “Los datos son absolutos y está clara la voluntad expresada por la provincia en este proceso”, entiende.
La secretaria general electa ha asegurado que esta experiencia se convierte en un acicate para continuar con el trabajo que ya venimos haciendo y poder seguir trabajando por la provincia. “Un trabajo- ha precisado- que se inició hace ahora cinco años con una diferencia de 46 votos en un Congreso Provincial, y que ahora se ha solventado con una diferencia de más de 2.500 avales de otros tantos militantes que han dado su respaldo a un proyecto político de renovación e integrador”.
Confía en que, más allá del proceso interno vivido estos días, las agrupaciones municipales se dediquen ahora a debatir la Ponencia Marco que se aprobará en el cónclave provincial y “aportar ideas para realizar un trabajo serio y debatir sobre qué queremos hacer, conformar iniciativas para generar empleo y seguir ilusionando a la gente”.