La actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, como anunciaba días atrás, ha presentado este mismo lunes día 4 en la sede provincial del partido, en cuanto se ha abierto el plazo, su candidatura con objeto de aspirar a ser reelegida como líder de los socialistas gaditanos cuatro años más, en las primarias internas que se celebrarán en las próximas semanas, tras procesos similares a nivel federal y regional.
Tras la formalización de su candidatura, Irene García, afín a Susana Díaz, ha querido trasladar varios mensajes en los que deja claros sus deseos de trabajar por “la unidad del PSOE de Cádiz desde la honestidad y la humildad con el objetivo de seguir siendo un partido útil para la ciudadanía donde se demuestra a través de la gestión, como ocurre en el recuperado gobierno de la Diputación donde se está haciendo un enorme esfuerzo para desarrollar todos y cada uno de los territorios gaditanos sin sectarismos, que es necesario seguir trabajando con esas directrices”, según su interpretación.
Eso mismo es lo que esta jerezana-sanluqueña opina que ha estado ejerciendo desde hace cinco años al frente de la secretaría general del PSOE de Cádiz –cuando relevó a Francisco González Cabaña-, un liderazgo “fuerte, útil y sobre todo integrador”, y esa “es nuestra mejor carta de presentación, pues tras el difícil congreso provincial que vivimos hace cinco años hemos sido capaces de agrupar y trabajar juntos y hacer que hoy presentemos un proyecto fuerte y que espera el respaldo mayoritario de la militancia socialista gaditana”, ha matizado.
Asimismo, la actual secretaria general ha querido trasmitir su deseo de que “el próximo congreso se desarrolle con la máxima tranquilidad y respeto que merece un proceso como éste que, en definitiva, se lleva a cabo entre compañeros”. Además, ha dejado claro que “confío en que haya una alta participación y estoy segura de que este proceso interno se desarrollará desde los principios más extensos de la democracia y, por tanto, deseo que el PSOE de Cádiz salga reforzado del XIII congreso provincial”.
Quien es también presidenta de la Diputación, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha repetido que “presento mi candidatura teniendo como principal aval un proyecto de cinco años en el que se ha reforzado el partido en las diferentes agrupaciones de la provincia consiguiendo nuevos liderazgos que se han traducido en la recuperación de la confianza en nuestras siglas”. Ha querido añadir a lo anterior que “creo firmemente y desde la humildad que ese proyecto está inacabado y que debe continuar su proceso, ya que está dando frutos muy positivos y, sobre todo, porque ha permitido, y así creo que debería seguir siendo, integrar a compañeros con dilatada experiencia y sumar, cómo no, nuevas caras y también a gente joven con fuerzas renovadas y visiones nuevas que hacen que la continuidad del proyecto se haga necesaria”.
Por último, Irene García ha mostrado su deseo de que “lejos de lo que le ocurra al PSOE, tengamos como objetivo principal hacer un proyecto sólido entre todos con los que solucionar los problemas de esta provincia, que son muchos, y seguir afianzando la confianza de la ciudadanía gaditana hacia el socialismo”.
El PSOE de Cádiz celebraba el pasado 1 de septiembre en Sanlúcar el último comité provincial extraordinario del mandato correspondiente al XII Congreso. El máximo órgano entre congresos en la provincia, ratificó unánimemente un “amplio calendario” para el proceso interno de renovación de órganos que culminará el próximo 21 de octubre en el XIII Congreso.
Este 4 de septiembre comienza la presentación de las candidaturas a las primarias y el miércoles 6 la recogida de los avales precisos para que cualquier compañero pueda presentarse. Finalmente, habrá que sumar el 20% de apoyos internos para poder aspirar a liderar el partido en la provincia.
Como rival de García en este proceso y más cercano a Pedro Sánchez, militantes gaditanos confían en la persona de Jesús Ruiz Cayuso, socialista isleño. Y es posible que también presente su candidatura alguna otra persona.