Era lo esperable. Tras la celebración de XIII Congreso del PSOE andaluz de este fin de semana -en el que Susana Díaz, sin rival, ha sido refrendada como secretaria general del partido y se ha confeccionado una Ejecutiva, con cinco gaditanos, sin rastro de afines a Pedro Sánchez-, tocan los congresos provinciales; y la actual secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ya ha avanzado que se presentará a la reelección para continuar dirigiendo las riendas socialistas en la provincia otros cuatro años más. La sanluqueña relevó en el cargo en verano de 2012 a Francisco González Cabaña, máximo responsable desde diciembre de 2000 y que por estatutos no podía volver a ser candidato.
De este modo, García concurrirá a la vuelta de las vacaciones de verano en el proceso de primarias que se abrirá el 4 de septiembre con la recogida de avales y culminará en el Congreso provincial que se celebrará el 21 de octubre donde se renuevan la dirección y todos los órganos provinciales dentro de un calendario orgánico que se desarrolla en cascada y alcanza también a las agrupaciones municipales y locales.
Conforme a lo aprobado en una transaccional en el cónclave andaluz, hará falta un 20% de avales del censo provincial para poder presentar candidatura a la secretaría general del PSOE de Cádiz. De momento, Irene García, del ala ‘susanista’, es la primera en anunciar formalmente su candidatura, pero ya días atrás Ricardo Carpintero González, miembro de la agrupación del PSOE de la capital gaditana y con larga trayectoria en el sindicato UGT, mostraba su interés en postularse también para este cargo orgánico. Ricardo Carpintero se presenta como un “militante de base, que no ostenta ni ha ostentado cargo público político, y su modus vivendi no depende económicamente del partido”.
Será en el Comité provincial que se celebra el 1 de septiembre donde se dé por concluida esta etapa y se da el pistoletazo de salida para el nuevo mandato, convocando el 13 Congreso provincial.
“AHORA LOS SOCIALISTAS GADITANOS TIENEN UN PROYECTO DONDE LA GENTE SE SIENTE IDENTIFICADA”
Irene García, que desde junio de 2015 se beneficia del escaparate de ser presidenta de la Diputación, asegura tener “las mismas ganas e ilusión”. Resume su experiencia de estos cuatro años en la búsqueda de “un proyecto integrador” pues ganó con una diferencia de solo 46 votos respecto a la alternativa que representó en el anterior Congreso el exalcalde barbateño, Rafael Quirós.
Desde esa unidad que “ha ido fraguando y donde ha pesado mucho su talante cercano” –resaltan desde el mismo partido en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, la propia García ha destacado el “reto cumplido” de su Ejecutiva de “ganar elecciones, al gobernar en más ayuntamientos en toda la provincia –en la mayoría de casos, cogobernando- y al haber regresado a la presidencia de la Diputación”, donde el extinto PA le sirve de muleta para tener mayoría absoluta.
En su balance, destaca que esa “estabilidad” le ha permitido al PSOE gaditano recuperar “poder institucional y ganar confianza en unos años muy complicados no ya para el PSOE, sino para la ciudadanía”, basando su modelo “en el diálogo y en tejer una red de complicidades con colectivos, sectores económicos y agentes sociales más importantes de la provincia”.
“Estamos en un mejor momento que hace cinco años cuando nos presentamos y queremos seguir teniendo la oportunidad de continuar cambiando, hacer cosas en positivo y creyendo en la provincia de Cádiz. Ahora más que nunca, los socialistas gaditanos tienen un proyecto donde la gente se ve representada, donde la gente se siente identificada y siguen teniendo mucha ilusión para seguir ganando el futuro para la provincia de Cádiz”, ha planteado y aunque ha advertido de que “cuando se abra el proceso, lo hará formalmente”, “desde la propia normalidad, entendía que no era cuestión de ir ocultando esta voluntad, ganas e ilusión”.
SOBRE EL CONGRESO REGIONAL
Por otro lado, la todavía máxima responsable de los socialistas en la provincia ha valorado “los fichajes gaditanos” realizados este fin de semana por la reelegida secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en la conformación del equipo regional que habrá de afrontar los próximos comicios municipales y andaluces.
Así, Irene García ha puesto en valor que el PSOE de Cádiz “gana peso” en la nueva Ejecutiva regional, no sólo por mantener en el número dos y al frente de Organización al veterano asidonense Juan Cornejo, sino por la entrada en la dirección del senador Francisco Menacho y de la diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, en dos secretarías “que forman parte del ADN socialista como son la Educación y la Salud”. Se suma Carlos Perales “unánimemente reconocido por su compromiso e implicación en la memoria histórica, esa lucha por dignificar a las víctimas del franquismo que los socialistas gaditanos tenemos el orgullo de haber liderado”. Y en la misma línea, ha saludado la apuesta por el municipalismo que realiza quien quiso mandar en el PSOE estatal con el apoyo de otros barones y de medios afines pero se estrelló contra la militancia de base –que prefirió a Pedro Sánchez- al incluir como vocal a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien además de su amplia experiencia de gestión, “representa el pulso que mantienen tantos compañeros en el complejo medio rural”.
Considera García que Díaz reconoce de este modo “al incrementar el peso cuantitativo y cualitativo de los socialistas gaditanos en la Ejecutiva regional el trabajo que venimos realizando tanto en el ámbito orgánico como institucional”. Ha mostrado su satisfacción porque se reconozca “la pujanza y el compromiso político de la militancia de los y las socialistas de esta provincia, perfectamente capacitados para asumir responsabilidades de la máxima importancia para la federación socialista de Andalucía”.