Más de 60 alumnos de Secundaria de varios centros educativos de la provincia gaditana han participado a lo largo del pasado curso en la actividad ‘Crea tu museo de Ciencia’, una iniciativa puesta en marcha desde la Universidad de Cádiz. Varios de sus investigadores se han trasladado hasta los colegios para impartir en ellos diversas sesiones centradas en enseñar distintos aspectos de la ciencia de una forma mucho más divertida y dinámica, y acercar este conocimiento a los chavales.
Más de 60 alumnos de cuarto de la ESO de varios centros educativos de la provincia gaditana han participado a lo largo del pasado curso 2014/2015 en la actividad ‘Crea tu museo de Ciencia’, una iniciativa puesta en marcha desde la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y que ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
A lo largo de estos meses, varios investigadores de la UCA, coordinados por la profesora Ana Belén Díaz, se han trasladado hasta los colegios para impartir en ellos diversas sesiones centradas en enseñar distintos aspectos de la ciencia de una forma diferente, mucho más divertida y dinámica, y acercar este conocimiento a los chavales.
El objetivo de esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido ayudar a crear un museo de la ciencia en los institutos participantes, unos museos puestos en marcha por alumnos de cuarto de ESO. En el transcurso de la actividad, los estudiantes han elaborado en sus aulas distintos experimentos, exposiciones y demostraciones expuestos al final de curso y evaluados por un jurado compuesto por expertos de la UCA.
Este jurado ha valorado de forma especial “la creatividad, la claridad de la explicación de los experimentos y la originalidad de los materiales utilizados”. De esta forma, se han concedido tres premios: el primero de ellos, el galardón Museo de Albert Einstein, que ha recaído en el colegio Amor de Dios de Cádiz, “por el perfecto terminado de sus experiencias y por el enorme esfuerzo demostrado en el diseño y práctica de sus experimentos”, como ha señalado el jurado.
Por su parte, el segundo premio al Museo más Interactivo y Divertido ha sido para el centro San Felipe Neri también de la capital, “por acercar la ciencia de una manera sencilla, mediante experiencias en las que los participantes aprenden jugando”. En cuanto al tercero premio, Un viaje al pasado en la máquina del tiempo, esté ha ido a parar al colegio El Centro Inglés de El Puerto de Santa María: “Sus personajes, los detalles bibliográficos y los grandes inventos de Leonardo Da Vinci que transportan a la época en la que vivió este gran genio y que fueron recreados por sus alumnos, fueron estupendos”, ha señalado la resolución del jurado.
Los estudiantes de estos centros galardonados han recibido como premio una visita guiada por el parque metropolitano de Los Toruños, donde han podido conocer de cerca la biodiversidad y la riqueza natural que existe en esta zona de la Bahía de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)