La consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta en la provincia de Cádiz para el curso 2022/2023 un total de 20.178 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP), de las algo más de 158.000 plazas disponibles en toda la comunidad autónoma. Asimismo, se amplía la oferta con 32 nuevos títulos y seis cursos de especialización.
El próximo 15 de junio se abre el plazo para aspirar a alguna de las plazas, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio (hasta el 27 para los cursos específicos de acceso a Grado Medio). La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades señaladas en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de internet en la secretaría virtual de la consejería y, por primera, vez lo podrán hacer para los programas específicos de FP Básica del 23 al 30 de junio. Asimismo, del día 10 se abre el plazo de solicitudes para mayores de 18 años de la oferta modular de FP (que facilita la integración social e inclusión en el mercado de trabajo): presencial, semipresencial y a distancia.
A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada. Y el 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 5 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.
LA OFERTA DE FP EN CÁDIZ
De las 32 nuevas ofertas en centros públicos de FP de la provincia gaditana hay 12 nuevos ciclos de Grado Medio, 12 de Grado Superior, dos Ciclos Formativos de Grado Básico y seis Cursos de Especialización.
Esta oferta, tanto de ciclos como de plazas, responde a una estrategia en la FP que, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado”. Así, el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.
Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha en la provincia un total de 116 proyectos, 21 más que en el curso actual y se ofertan un total de 2.383 plazas de esta modalidad que cuenta con la implicación de 1.850 empresas.
Se incorporan nuevos ciclos en Dual como el Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, de la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad, en el IES Fuente Grande de Alcalá del Valle, en el IES Vega de Guadalete de La Barca de la Florida y en el IES Federico García Lorca de Algeciras. Y el de Elaboración de productos alimenticios en los IES Trafalgar de Barbate y Virgen de la Esperanza de La Línea.
Otro ciclo que se suma a la FP Dual pública es el de Sistemas electrotécnicos y automatizados, en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea. Ligado a la digitalización está el ciclo de Desarrollo de aplicaciones web aumenta con un proyecto nuevo IES Trafalgar de Barbate y el ciclo de Sistemas microinformáticos y redes en el IES Fuente Grande de Alcalá del Valle.
Por otro lado, en el curso 2022/2023 se impartirán en centros públicos seis cursos de especialización más que en el curso vigente, ofertando 300 plazas. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.