La Diputación de Cádiz ha entregado los premios de la tercera edición de su concurso de cortos ‘Abre el plano’, certamen escolar convocado por su Servicio de Igualdad y Diversidad enmarcado en las acciones alrededor del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En total se ha entregado cuatro premios (valorados en unos 971 euros, en libros y portátil) y un accésit a los mejores cortos a la hora de “mostrar modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia machista”, según rezan las bases de la iniciativa.
Los ganadores (entre apenas una docena de cortos inscritos) han sido ‘Haced algo por mí’, del IES Las Salinas de San Fernando; ‘La mala letra’, del IES Pedro Muñoz Seca de El Puerto; ‘Top 5’, del IES Almadraba de Tarifa, y ‘Abre el Plano’, del IES Cornelio Balbo de Cádiz. Además, se ha concedido un accésit al trabajo ‘Bajo la máscara’ presentado por el IES Torre Almirante de Algeciras, que aborda el tema de la sumisión química.
Ha podido participar en este certamen, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alumnado de centros educativos de la provincia matriculados en tercer ciclo de Primaria, ciclos de la ESO, Bachillerato, FP, PTVAL, tercer ciclo de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Arte, CEPER, SEPER e IPEP.
‘Haced algo por mí’ es un relato que aúna múltiples disciplinas, poesía, danza y testimonios de gran valor para construir un puzzle que se convierte en una llamada a la acción. ‘La mala letra’ hace un recorrido musical coral que denuncia los mensajes que subliminal o explícitamente normalizamos a través de las letras de las canciones de todas las épocas. ‘Abre el Plano’ usa el nombre del concurso para pedir una visión más amplia de la realidad, que detecte infinidad de micromachismos instalados en el día y los relatos contados siempre desde la perspectiva masculina. Y el corto ‘Top 5’ es otra reflexión musical en la que se recorren varias de las letras de temas que escucha el público joven y que llevan implícitas una serie de dinámicas que urge detener.
“SOIS EL FUTURO”
La diputada provincial de Igualdad, Susana Sánchez Toro, ha presidido este acto y se ha dirigido a los jóvenes presentes instándoles a que sean conscientes de la magnitud del problema de la violencia de género y su responsabilidad para combatirla: “sois el futuro”, les ha dicho tras felicitarles por la calidad y sensibilidad demostrado en los trabajos presentados.
“Necesitamos que los jóvenes de hoy sean valientes y que se impliquen”, ha incidido esta política del PP. Una invitación a estar atentos para detectar desde la raíz las violencias más sutiles antes de que se llegue a la cúspide de la violencia: el maltrato físico y psíquico y el asesinato.
Además les ha relatado las diferentes maneras en que se presenta esta lacra: “está la violencia física, está la sexual, la económica, la psicológica y hemos hecho una campaña especialmente dirigida, a la violencia digital”.