El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas, con la que se pretende difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía (perros, gatos, pájaros, peces, roedores…), en la que se señalan los compromisos que se contraen al adquirir una mascota y algunos consejos a valorar como posible propietario.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, daba detalles de la misma recientemente, junto a otros datos al respecto: en lo que va de año 2018 se han perdido 704 animales de compañía en la provincia y han sido encontrados 305. Pese a que el dato hace referencia a animales perdidos y no abandonados, “sí da cuenta de la necesidad de una tenencia responsable por parte de sus propietarios”. Por otro lado, se resalta que las protectoras y centros de acogida gaditanos “están ya al 100% de su capacidad”.
Los contenidos de la campaña se van a hacer llegar a todos los ayuntamientos y también puede consultarse el material relativo a la misma en la web www.eresresponsable.es.
Los animales de compañía ocupan un lugar destacado en la sociedad actual. Tener uno puede producir efectos beneficiosos en la vida de las personas de muchas maneras ya que, además de proporcionar compañía, puede incrementar el contacto social, fomentar el sentido de la responsabilidad o promover el ejercicio físico. Pero un animal de compañía también puede ser una fuente de conflictos, tanto dentro del hogar donde vive como fuera de él, lo que puede derivar en problemas para el propietario así como para el animal.
El objetivo de esta guía es presentar la información necesaria para que todo aquel que esté pensando en tener un animal de compañía pueda tomar una decisión responsable al respecto, que le posibilite aceptar y comprometerse a cumplir con las obligaciones encaminadas a satisfacer las necesidades del animal y prevenir los riesgos que éste pudiera representar para sí mismo, las personas, otros animales o el medioambiente.
Con esta campaña, se insiste en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello, se afirma, “es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable”. Estos son: reflexionar sobre las razones para tener una mascota y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello; elegir al animal idóneo según las características de la persona que lo desea adquirir, incluyendo el lugar donde van a vivir; comprar el animal de una fuente legal; conocer los cuidados y las atenciones que los animales necesitan; y conocer y respetar las normas de convivencia de los animales en la sociedad.
Con la ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, España adquiere unos compromisos en el ámbito de la tenencia responsable, para garantizar el bienestar de estos y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios.
Dentro de los compromisos adquiridos se encuentra el desarrollo de programas de información y de educación para promover entre las organizaciones relacionadas y la población en general, las buenas prácticas en torno a la cría, adiestramiento, comercio y custodia de animales de compañía, así como la conciencia y el conocimiento de los principios que rigen el Convenio.
Debido a estos compromisos el Ministerio competente ha diseñado e impulsado esta campaña poniendo a disposición de los interesados en la adquisición de un animal de compañía y de los que ya lo tienen, todo el material informativo y formativo necesario para una adecuada tenencia responsable.
La presentación en Cádiz contaba además con la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana; de la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Nieves Orellana; del jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Mario de la Cueva; así como de guías caninos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, acompañados de sus respectivos perros adiestrados.