La consejería de Política Industrial y Energía está elaborando, a través de una consultora, un catálogo de recursos industriales del sector auxiliar naval en la provincia, en el marco del plan de cadena de valor Crece Industria. Desde el Gobierno andaluz en Cádiz destacan la “relevancia” de esta planificación y de las oportunidades para el sector.
La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Inmaculada Olivero, arropada por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha ofrecido detalles sobre el plan de cadena de valor Crece Industria del sector naval para el periodo 2022-2023.
Este plan de acción, aprobado en verano de 2021, tiene asignado una dotación pública de 20 millones de euros para toda la comunidad autónoma procedentes como no de financiación europea (sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos Feder y de Transición Justa). El Gobierno andaluz del PP calcula que a su vez conllevará la movilización de 80 millones en inversiones.
Según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este documento plantea como objetivos teóricos el crecimiento y consolidación de la actividad industrial naval, su promoción internacional, la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo o el incremento de su innovación tecnológica. También contempla otros aspectos como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
CATÁLOGO DE RECURSOS INDUSTRIALES
En su comparecencia, Inmaculada Olivero ha detallado varias “ventajas” de este plan andaluz aplicables a la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, y ha informado que la consejería de Política Industrial y Energía está elaborando, con la asistencia técnica de una consultora privada, un catálogo de los principales recursos industriales del sector auxiliar naval en la provincia gaditana (ingeniería, concepto de producto, I+D+I, fabricación, montaje, reparación, electrónica, clima, pintura, andamios, limpieza, etc.).
“Se trabaja en torno a tres patas importantísimas, que son la innovación tecnológica, la formación y la capacitación del sector naval”, ha incidido esta política de derechas, añadiendo que “el primer paso es la elaboración de este catálogo y estamos en continua colaboración con agentes sociales y económicos, con la Confederación de Empresarios, miembros del Clúster Naval y Femca”.
Al respecto, se está haciendo difusión a empresas del sector auxiliar naval de un formulario específico para que presenten su adhesión a dicho catálogo, que se configura como “una herramienta integral para poner en valor el carácter dinámico e innovador del sector y presentar las capacidades productivas de las empresas que lo integran, apoyando futuras acciones comerciales institucionales del sector”.
Asimismo, Olivero ha animado a las empresas interesadas en aparecer en este catálogo a que rellenen un breve cuestionario antes del 15 de diciembre, disponible AQUÍ.
Respecto al catálogo, la delegada territorial se ha referido a la elaboración como “una primera fase” a la que seguirán otras como “la propuesta de otras entidades vinculadas al sector, la propuesta inicial de proyectos emblemáticos e innovadores, que ahí ya se valorarán proyectos que luego serán subvencionables por parte de la colaboración público-privada, así como la validación del listado de propuestas, la preparación de la ficha, la propuesta inicial de diseño y la validación del catálogo”. También ha añadido que “en 2023 se podrán desarrollar los proyectos y vendrán las subvenciones para proyectos subvencionables en el sector naval”.
“No podemos perder esta oportunidad única en la provincia de Cádiz; las inversiones pública y privada tienen que ir de la mano a proyectos para que la actividad económica continúe y para la creación de empleo” y para que la inversión “vaya encaminada a lo que realmente necesita el sector para su impulso y posicionamiento competitivo, con visión de futuro”, ha aseverado Olivero.