El desempleo en octubre ha bajado en España y Andalucía, y también en Cádiz por primera vez desde que se tienen registros. Hay 1.889 parados menos, de ellos 780 de la Bahía. Sin embargo, ha caído la afiliación y se han firmado menos contratos que en septiembre. La Junta desvela la circunstancia de “ajustes administrativos”.
Octubre de 2022 ha sorprendido a todos: por primera vez en la serie estadística este mes post-temporada turística ha registrado un descenso del desempleo en la provincia de Cádiz. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) computa 1.889 personas menos con respecto a septiembre, lo que significa un descenso de 1,32% en términos porcentuales.
El total de apuntados en las oficinas del paro de la provincia se queda en 141.716, que son 10.367 menos que hace un año. Por el contrario, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae este último mes en 6.702 personas; los cotizantes bajan a 398.102 (con todo, son unos 9.500 más que en octubre de 2021).
Siguiendo la información trasladada por la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el paro desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior (262 más). En el sector servicios disminuye en 938 personas, le sigue agricultura (-485), construcción (-408) e industria (-320).
En cuanto al perfil, en Cádiz disminuye tanto en hombres como mujeres, siendo más significativo el descenso en hombres (-1.384) frente a las 505 mujeres demandantes menos. Por grupo de edad, baja principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-1.300), le siguen los mayores de 45 años (-400) y menores de 24 (-189).
Andalucía, por su parte, lidera en el conjunto del Estado en términos absolutos esta inusual subida del paro de octubre, con un recorte de 18.736 desempleados registrados (hay 760.546 desempleados en total). Y en España cae el desempleo en 27.027 y se pone fin a tres meses consecutivos de ascensos; el total se sitúa en las 2.914.892 personas sin trabajo, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008. Igualmente, se contabiliza una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 103.499 personas, hasta alcanzar cerca de los más de 20,2 millones de cotizantes en todo el país.
LA BAHÍA RONDA LOS 75.000 PARADOS
Repasamos con más detenimiento el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este décimo mes de 2021 se registran bajadas generalizadas del desempleo, salvo en la capital.
Así, en Chiclana hay 246 desempleados menos (el SAE local registra ahora 9.862 inscritos); en Jerez, 201 personas han salido de la ‘cola’ (26.298 hay en total); Puerto Real resta 186 parados (4.767); Rota, 51 menos (2.704); en San Fernando bajan los demandantes de empleo en 50 personas (10.732); idéntica cifra se repite en El Puerto, 50 desempleados menos que hace un mes (9.530en total); mientras, en el caso de la ciudad de Cádiz, hay 12 anotados más en el SAE (11.551 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro se recorta en 772 personas, y el total se queda en 75.444 demandantes; unos 5.000 menos que hace un año, alrededor del 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA HABLA DE “AJUSTES ADMINISTRATIVOS”
Este inusual descenso del paro registrado en un mes de octubre, aclaran desde la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, “no es indicativo de lo que ha ocurrido este mes en el mercado de trabajo”, ya que una regulación administrativa del SEPE en torno a la clasificación de los fijos discontinuos, que no han contabilizado nunca como como parados registrados aunque se encuentren en periodo de inactividad, “ha alterado la estadística al clasificar adecuadamente a estos demandantes de empleo, lo que ha causado este descenso”.
Pese a ello, el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, hace una lectura positiva del dato de octubre, que “aunque es atípico, si lo miramos en su evolución de los últimos doce meses, nos indica que el mercado laboral aún no está sufriendo el impacto directo de la incertidumbre económica, porque mantenemos cifras de desempleo similares a las que teníamos en 2019”. De hecho, en octubre de hace tres años se contabilizaban más de 146.000 desempleados en la provincia (unos 4.500 más que ahora).
“Hay que poner en valor el esfuerzo que está realizando la Junta a favor de la contratación estable y la formación, así como el apoyo incondicional que está prestando a empresas y autónomos situando a Cádiz como la séptima provincia española donde más ha descendido el paro en este mes de octubre”, añade este político del PP.
“CÁDIZ SIGUE SIENDO LA DEL FAROLILLO ROJO QUE SE ENCIENDE TODOS LOS MESES”, APOSTILLA EL PSOE
El PSOE gaditano, a su vez, cree que los datos del paro que se publican cada mes “dibujan un panorama casi inamovible” en la provincia “con más paro de España” y “coinciden con la misma tendencia negativa que se observa en Andalucía donde se destruye empleo mientras este crece en España”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz en Diputación, Ana Carrera, aprecia que ha sido la propia consejería la que ha advertido que “el inusual descenso del paro” obedece a un cambio de criterio en el sistema estadístico, “lo que nos lleva a pensar que nada justifica el triunfalismo del propio Feijòo hoy con los datos en Andalucía del paro”.
“La realidad de la provincia sigue siendo la del farolillo rojo que se enciende todos los meses, donde aún hay 141.716 personas que sufren la lacra del desempleo” y eso requiere a juicio de Carrera, “un frente común por parte de todas las administraciones”.
En este punto, una vez que se han conocido los presupuestos andaluces para 2023, recuerda que no hay “un compromiso contundente” por parte de la Junta a la altura de lo que merece esta provincia para combatir con planes de empleo el paro y será una de las principales enmiendas que el PSOE elevará para su tramitación. “En una provincia donde los contratos indefinidos se multiplican por seis gracias a la reforma laboral del Gobierno de España, lo que falta para revertir la situación de paro es una actuación decidida de la Junta que se sume a los esfuerzos que venimos desarrollando desde otras administraciones aun sin tener las competencias que les corresponde al Gobierno andaluz”, sentencia esta representante también de la Diputación gaditana.
CSIF VE LOS DATOS “CONTRADICTORIOS”
Por su lado, CSIF ha mostrado su preocupación por unos datos de desempleo “contradictorios y complejos de analizar”. Y es que la lista del paro se haya reducido en 1.889 personas en octubre lleva aparejado, al mismo tiempo, un descenso de las contrataciones mensuales (3.371 menos que el mes anterior). Esta situación es extrapolable a los datos interanuales, que dejan 10.367 desempleados menos desde octubre de 2022, pero también 17.385 (-34,93%) contrataciones menos.
En cualquier caso, para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, la tasa de desempleo en la provincia “sigue siendo altísima, con 141.716 desempleados en total, a la cabeza de todo el país, perpetuando este drama social que impide cualquier mejora en la economía y riqueza de esta tierra”.
Por ello, aparte de volver a exigir un cambio en el modelo productivo, que permita encontrar alternativas a la precariedad y temporalidad que impera en el sector servicios, las administraciones “deben reforzar el empleo público y garantizar así la calidad de los servicios públicos esenciales que merece la ciudadanía”.