En los últimos días, las 72 personas que han accedido a su plaza de bombero en la convocatoria del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz celebrada hace unos meses, han realizado el examen de ‘fin de curso’ tras la formación recibida en distintos puntos de la provincia. Este último concurso oposición forma parte de la Oferta de Empleo Pública de 2018 (29 vacantes) y 2019 (43 vacantes) del consorcio provincial.
Al respecto, desde el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) se felicita a todos los aspirantes que han superado la oposición y que en breve se incorporarán a los parques de bomberos gaditanos; sin embargo, se insiste en denunciar, y más ahora que llega el verano y se incrementan las intervenciones, en la “falta de personal” ya que “no son plazas nuevas, ya existían; más de 20 años lleva el Consorcio sin crear plazas de nueva creación”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el SBC incide en que “no se desvirtúe la realidad. La oposición de 72 plazas no son plazas de nueva creación, ni las plazas venideras, son la consolidación de una bolsa de interinos que se creó en 2010, tomando posesión alrededor de 100 personas, que con el trascurso de los años ha ido incrementándose en número, sin transformarse en plazas fijas hasta ahora”.
Haciendo una cronología de las plazas convocadas desde el año 2010 hasta la presente oposición, “se han convocado un total de 27 plazas (siete plazas correspondientes a la OEP de 2010, nueve correspondiente a 2016, y 11 plazas correspondiente al 2017, y si le sumamos las 72 presentes hacen un total de 99 efectivos”.
“Que no nos engañen, son 99 personas que ya estaban trabajando y presupuestadas, han cambiado sólo su situación administrativa de interino a funcionario de carrera. Como es de suponer, en 12 años la plantilla ha sufrido bajas, jubilaciones…pero no ha crecido en número sino se ha mantenido o incluso ha decrecido”, apostilla este sindicato.
“PARQUES BAJO MÍNIMOS”
En este punto, el Sindicato de Bomberos de Cádiz repasa que la situación actual conlleva a que los parques en periodo estival, sobre todo, se encuentren bajo mínimos; “dos bomberos en muchos casos en parque retenes donde deberían ser cinco para afrontar con garantías los servicios, u otros parques principales con cuatro cuando la realidad es que deberían ser un mínimo de seis. Si bien disponemos de una bolsa de horas, la cual se hace irrisoria para cubrir las necesidades del servicio, no se llega a cubrir ni las vacaciones del personal. Incluso en algunos parques tienen problema de localización de personal para reforzar las guardias”.
De este modo se reitera en la denuncia, que no es nueva, de falta de personal en el Consorcio de Bomberos gaditano, lo que “hace imperiosa la creación de nuevas plazas para que en los parques se encuentren con un mínimo de personal para poder afrontar cualquier emergencia”.
“¿QUIÉN NOS CUIDARÁ A NOSOTROS?”
Por otro lado, el SBC aprovecha para dejar como reflexión que “si no cuidamos de quien nos cuida, ¿quién nos cuidará a nosotros?”. Y es que se lamenta que “en bastantes ocasiones” los bomberos “están desamparados sin tener la posibilidad de tener disponible agua para beber. Los mismos ciudadanos son los que nos surten de líquidos ya que nuestros jefes no lo hacen”.
Y es que estos trabajadores “no son héroes, cuando llevan a cuestas sus equipos de protección individual (EPIs), sus horas de trabajo en un servicio, el estrés, el derroche físico que suele ser muy grande y acarrea una pérdida de líquido importante… por lo que hacemos un llamamiento, en el cual ante estas situaciones y en servicios de larga o media duración, se puedan hidratar o dispongan de algún medio para tener un avituallamiento, durante la intervención o bien después de ella”.