A pesar de los obstáculos de las derechas, las diferentes organizaciones que han hecho suya la ILP lanzada por Ustea han conseguido sumar cerca de 53.000 firmas, de ellas más de 7.000 desde la provincia gaditana. Se acaban de registrar en el Parlamento andaluz: “la pelota está ahora en el tejado de los políticos”.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la bajada de la ratio en los centros escolares andaluces ha logrado reunir finalmente cerca de 53.000 firmas, unas 13.000 más de las necesarias (40.000 validadas). A pesar de los obstáculos con los que PP y Vox han bombardeado esta iniciativa, no otorgándole la prórroga que a todas las anteriores ILP presentadas desde el año 1990 se les había concedido, se ha conseguido con holgura los apoyos para que se pueda debatir en la Cámara autonómica. Este jueves se han entregado estas 52.846 firmas en el Parlamento andaluz.
Esta acción, propuesta inicialmente desde el sindicato de enseñanza de Ustea, se ha abierto a multitud de organizaciones que se han adherido y la han hecho suya desde que se lanzara el pasado 22 de marzo.
“Ahora toca seguir visibilizando este logro social y esperar a que se agende en el Parlamento esta iniciativa legislativa para ser tratada. La pelota está ahora en el tejado de los políticos. Esperemos que oigan lo que el pueblo les ha gritado en forma de lluvia de firmas”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la provincia gaditana, el balance de esta campaña “no puede ser más positivo”, puesto que “nos ha permitido tejer una importante red de trabajo entre los implicados logrando la coordinación entre diferentes integrantes de cara a llevar a cabo la titánica tarea de la recogida preceptiva de firmas”. Así, Cádiz presume de que aporta unas 7.000 firmas físicas (más las que se hayan hecho vía digital) del total andaluz.
“Pero no sólo estamos orgullosos en el plano numérico, sino que podemos decir -subrayan desde Ustea- que esa concienciación social que buscábamos ha ido enraizando en la comunidad educativa y se expande al resto del pueblo andaluz”.
Entre las organizaciones que a nivel provincial han trabajado en esta campaña se encuentran los sindicatos docentes (CGT, Ustea, ANPE, CGT, CCOO, CNT), asociaciones de familias (Flampa Jerez o Flampa Gades), organizaciones estudiantiles (Frente de Estudiantes), partidos políticos (Izquierda Unida, Ganemos Jerez y Adelante Andalucía), y otras organizaciones de la sociedad andaluza como la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (Aphda), la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, Marea Verde Jerez y Marea Verde Cádiz u Orienta por la Pública.
“podemos decir que esa concienciación social que buscábamos ha ido enraizando en la comunidad educativa y se expande al resto del pueblo andaluz”
“Esta amplia lista refuerza la idea transversal en la sociedad gaditana de apoyo a la bajada de ratios en los centros educativos andaluces. Esperamos que los nuevos parlamentarios escuchen las demandas de los ciudadanos”, sentencian desde Ustea, que vuelve a agradecer a todas las organizaciones su adhesión, trabajo y apoyo a la ILP “que ahora podemos decir que ya es de todos”.
Se plantean unas ratios “adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz”
Esta Iniciativa Legislativa Popular propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles preuniversitarios unas ratios “adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz”.
En concreto, se trata de fijar un número máximo de alumnos de 20 por unidad educativa en segundo ciclo de Infantil y en Primaria; de 25 en Educación Secundaria Obligatoria, y de 30 en Bachillerato.
De igual modo, la ILP plantea unas ratios adecuadas a las diferentes modalidades de unidades específicas de educación especial, de cinco alumnos por aula en todos los casos, salvo en los de alumnos autistas o psicóticos, para los que se propone una ratio máxima de tres, y de cuatro en las unidades de plurideficientes. Igualmente se apuesta por una ratio de orientadores por cada 250 alumnos, o al menos uno por centro.