Los alcaldes de los 29 municipios gaditanos con población inferior a 20.000 habitantes (ninguno de ellos está en la Bahía de Cádiz) y las 11 Entidades Locales Autónomas (siete de ellas jerezanas) asistieron a la reunión constitutiva del llamado Consejo de Alcaldías, un nuevo foro de participación en la Diputación de Cádiz impulsado por su flamante presidenta Irene García. Nace como “un órgano de participación donde se escuche la voz de los ciudadanos, de manera permanente, a través de sus alcaldes”; representante de aquellas localidades menores que “son la auténtica razón de ser” de la institución provincial, en la teoría.
El pasado viernes 3 de julio se celebró la reunión constituyente del llamado Consejo de Alcaldías, un nuevo foro de participación en la Diputación de Cádiz que nace, a decir de la flamante presidenta Irene García, “para compartir las iniciativas que eran tradicionales y han funcionado, y también para poner en marcha otras iniciativas nuevas”.
A la convocatoria inicial han respondido los alcaldes de los 29 municipios gaditanos con población inferior a 20.000 habitantes (ninguno de ellos está en la Bahía de Cádiz) y las 11 Entidades Locales Autónomas (ELAs, siete de ellas jerezanas) que han asistido al encuentro celebrado en el Salón Regio donde la mesa presidencial ha estado constituida por García, además de los vicepresidentes de la Corporación, Juan Carlos Ruiz Boix y Maribel Peinado, así como por los diputados Encarnación Niño, responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, y Javier Pizarro, delegado de Consumo.
Lo fundamental de este consejo, ha apuntado la nueva presidenta de la institución provincial en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, será “abordar el plan de empleo que permita aplicar medidas de choque con las que hacer frente a la situación de muchas familias de la provincia. Otro compromiso es el de convertir los Servicios de Asistencia a Municipios en servicios integrales, en una ventanilla que además de asesorar en el desarrollo de planeamientos urbanísticos, pueda hacerlo en materia jurídica y financiera”.
“Las administraciones estamos para hacer viables las iniciativas, para resolver los problemas de las personas. El objetivo final es que la Diputación provincial sea útil a la gente, y este Consejo de Alcaldías es un órgano de participación donde se escuche la voz de los ciudadanos, de manera permanente, a través de sus alcaldes”, ha insistido Irene García.
“Trabajaremos con el Consejo de Alcaldías, y también con los grupos políticos, con todos los grupos políticos, para que se conozca el destino de cada uno de los céntimos de euro de los presupuestos para el próximo año, porque cada la riqueza de la provincia de Cádiz procede de sus municipios”, ha sentenciado la socialista.
“UN ESPACIO PARA DAR PROTAGONISMO A LOS PUEBLOS PEQUEÑOS”
El secretario de coordinación de las ELAs de la Ejecutiva provincial del PSOE, Javier Contreras, ha defendido la creación por primera vez en la historia de esta Diputación de un foro “en el que los pequeños municipios, aquellos que son su auténtica razón de ser, tengan un órgano de debate y de canalización de sus reivindicaciones comunes”. “Un espacio para dar protagonismo que ya solo por el hecho de provenir de una suma de alcaldes y alcaldesas va a multiplicar su eco”, ha precisado.
Contreras se ha congratulado de que “por primera vez, la Diputación de Cádiz, de la mano de Irene García, ha decidido conceder el mismo tratamiento a las entidades locales que a los ayuntamientos matrices, al reunirlas en un mismo Consejo de Alcaldías”.
El dirigente socialista interpreta que “esta actitud es radicalmente contraria a la mantenida durante los cuatro pasados años por el Gobierno del PP en la Diputación, que marginó sistemáticamente a las entidades locales autónomas, dentro de una política de desprecio generalizado hacia las pueblos, dado su interés de primar exclusivamente a las grandes ciudades que eran gestionadas por alcaldes y alcaldesas de ese partido”.
(puedes comentar esta información más abajo)