El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti Cádiz) ha celebrado este sábado en un hotel de Chiclana su tradicional celebración patronal con la asistencia de unas 400 personas, entre miembros colegiados, junta de Gobierno de Cádiz y Andalucía, así como representantes institucionales y autoridades diversas.
Esta “cena patronal” se hace desde que este Colegio tuviera razón de ser “y lo seguiremos haciendo como lo han hecho nuestros antecesores, con mucho cariño y mucha dedicación por los nuestros”, ha apostillado el decano de la entidad, Domingo Villero. Además, este año este acto contaba con el apoyo de patrocinio de Schneider, y con la colaboración de Banco Sabadell, Carriles, Destilería Reguera, Clínica Beiman y G Arcos, “lo cual nos aporta un prestigio a un evento sin precedentes en la provincia y que convoca a cientos de ingenieros técnicos industriales en un mismo foro”.
Esta convención anual, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, sirve de foro para poner en valor el papel de la ingeniería técnica industrial al servicio de las empresas, la industria gaditana y la sociedad.
En palabras de Villero, “este tipo de encuentros sirven para defender nuestro papel; los ingenieros de hoy día gozan de una gran preparación y el graduado en ingeniería –titulación actual- y tienen una gran versatilidad en el mercado laboral. Cierto es que se necesita del aterrizaje de empresas en esta tierra tan castigada, pero estas empresas necesitan tener a los ingenieros mejor formados en temas que están marcando ya hoy día el desarrollo industrial”.
“Hay que reciclarse a diario para entender el cambio de paradigma que supone la industria 4.0 y el aporte constante que el ingeniero puede y debe realizar. Aquí en la provincia hay muchísimo por hacer y nuestros compañeros tienen mucho que decir y que aportar. No solo para que emprendan sus propios proyectos, sino para desarrollarlos con la innovación por bandera y con una metodología que nos haga distinguirnos en un mercado cada vez más global. En este sentido, el Colegio les ayudará y les dará todo el soporte y apoyo necesarios”, remarca.
Sectores como el energético y las energías renovables “tienen un peso fundamental en la provincia y todo un presente y futuro por explorar”. Al respecto, Cogiti Cádiz se pone a disposición de las empresas e industrias gaditanas que “deben apostar por la figura de un ingeniero que optimice sus recursos y aporte valor añadido. Nuestra provincia siempre ha sido industrial y entre todos debemos arrimar el hombro para ponérselo fácil a aquellos que quieran invertir aquí, poniendo a su disposición todo el talento disponible”, según manifiesta Villero.
Esta cena estaba enmarcada en un fin de semana que propicia el encuentro entre compañeros de la profesión con la programación de actividades y talleres lúdicos en una modalidad de ‘team building’ con el fin de “hacer colectivo” y “estar más unidos que nunca” en las reivindicaciones de Graduados en Ingeniería de la rama industrial.