Cada vez existe una mayor igualdad entre géneros con respecto al ámbito del cuidado estético y de la belleza: atrás quedaron los tiempos en que los hombres no se cuidaban lo más mínimo, y la mayoría del peso del sector estético caía sobre las mujeres. Actualmente, el tipo de varón metrosexual, que se depila gran parte de su cuerpo e inclusive utiliza cremas, mascarillas, etc. Para el cuidado de su piel es el predominante entre el género masculino, y un claro ejemplo de ello lo tenemos en la evolución de la barba: el cuidado, arreglo y la depilación del vello facial en los hombres es sin duda alguna una constante en los mismos, aplicando inclusive productos de peluqueria en la misma mediante los cuáles poder hacer mejorar su aspecto. El viejo afeitado con cuchilla ya no es tan común, habiendo sido sustituido por otros elementos como las maquinillas de afeitar, o inclusive tratamientos depilacion barba mediante los cuáles mantener un patrón y/o figura en la misma sin mucho esfuerzo, como es el caso de la depilación láser. Así, siempre se mantiene un mismo nivel de grosor y altura en el pelo, manteniendo la barba cuidada en todos los aspectos y niveles.
No es extraño, por tanto, encontrar actualmente en las tiendas de peluquería tanto físicas como online secciones que estén reservadas para el género masculino, al margen de los típicos productos de cuidado y estética reservados para las mujeres, que evidentemente son muchos más debido a la gran trayectoria de las mismas dentro de este ámbito.
Uno de dichos departamentos es aquel relacionado con la decoración y el tratamiento de las uñas, tanto para las manos como para los pies. El hacerse la pedicura es una de las experiencias por las cuáles la gran mayoría de los hombres heterosexuales no están dispuestos a pasar, siendo un acto prácticamente reservado y exclusivo del género femenino, el cual nos sirve para poder disfrutar de auténticas obras de arte expuestas sobre las extremidades de las mismas. Y es que actualmente podemos ver auténticos diseños con largas horas de trabajo detrás, que sorprenderán a propios y extraños con la imaginación y originalidad de aquellas personas que estén detrás de la implementación de los mismos. En blogs de moda y belleza, o portales en internet correspondientes a este mismo ámbito como es el caso de unasdecoradas es bastante común encontrar gran cantidad de bocetos e ideas sobre las cuáles plasmar tus propios diseños: la complementación de colores, la variedad en cuanto a los estilos de uñas a la hora de decorarlas, utilizándolas para recrear un diseño global que se beneficie de todos y cada uno de los dedos de la mano, haciendo este tipo de estilos de decoración mucho más dinámicos y que no se centren solamente en algo unitario en cada dedo es lo más vanguardista con respecto a la decoración de las uñas. El pintar símbolos famosos, de series, películas o inclusive personajes típicos de un videojuego son algunas de las novedades más relevantes con respecto a este sector.
El cuidado del pelo, un factor clave para ambos géneros
El cuidado del pelo, sin embargo, es una de las prácticas que más ha avanzado con respecto a ambos sexos, casi igualándose en cuanto a nivel de porcentaje: una mayor cantidad de mujeres tienen el pelo mucho más largo que los hombres, y por ende deben de tratarlo con productos de todo tipo para mantener su alisado, brillo, etc. Y cuidarlo mucho más a menudo que los hombres, pero esto no significa que el género masculino sea totalmente ajeno a esta práctica: el peinado de un hombre, independientemente de la longitud de su cabello, forma una parte esencial de su presencia y personalidad, motivo por el cual también adquieren gran cantidad de champú sin sulfatos y otros tantos elementos de peluquería característicos para el cuidado del mismo, como por ejemplo los geles anti caspa, o los tintes para tapar las canas. Por no hablar de la gomina, cera, laca, etc. Para mantener todo tipo de peinados aún y con el paso de las horas.
Si todo sigue así, en un futuro será muy posible contemplar cómo hombres y mujeres comparten sus secretos sobre el cuidado de su organismo, dejando atrás los cánones de belleza antiguos, los cuáles tan sólo afectaban casi en exclusiva a la mujer. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)