Calentamiento global, polución, agujero de la capa de ozono, deshielo, subida del nivel del mar, son problemas del Planeta, por encima de fronteras, que justifican que las administraciones se planteen políticas encaminadas a la lucha contra el cambio climático, el fomento de una economía baja en carbono y la generación de riqueza y empleo en sectores económicos que favorezcan la sostenibilidad y la tecnología basada en investigación y desarrollo.
Este es el marco general en el que va a trabajar el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, uno de los departamentos del nuevo Gobierno provincial de coalición entre PSOE y La Línea 100×100. En concreto, este está liderado por el vicepresidente Mario Fernández, de la formación independiente linense.
En una rueda de prensa casi de presentación, Fernández ha subrayado que la Diputación incidirá en el nuevo mandato en el compromiso “con el desarrollo de políticas en materia de medio ambiente, energía, desarrollo sostenible, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad, del agua, la lucha contra el cambio climático y en la dirección hacia un modelo productivo y social más ecológico”. Así, entre sus retos está “la búsqueda de mejorar la calidad ambiental de los municipios gaditanos y el bienestar de sus habitantes”; y “huyendo de políticas de gestos puntuales y cortoplacistas”.
Entre los objetivos específicos, ha recordado por ejemplo la rehabilitación del antiguo Instituto Virgen del Rosario en la capital gaditana (proyecto ya planteado hace unos años) para adaptación como centro de arte contemporáneo y edificio de consumo energético casi nulo, con una inversión 3,5 millones de euros de inversión, gran parte fondos europeos.
Por otro lado, el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible abundará en políticas encaminadas al fomento de la movilidad sostenible, con la promoción de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público; el uso de energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles y la creación de infraestructuras y equipamientos sostenibles.
También son objetivos del área las infraestructuras verdes, para ello la Diputación dona anualmente 40.000 ejemplares de sus viveros, con un coste de 300.000 euros. Fomentará las políticas de vivienda con criterios sostenibles en términos constructivos y de ahorro energético, con una apuesta firme por la recuperación y rehabilitación de vivienda existente. Al respecto, esta área controlada por La Línea 100×100 ha asumido en el nuevo mandato el Patronato de Viviendas y la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz.
Mario Fernández también ha destacado entre los retos la apuesta por la economía circular y el empleo verde: “la gestión eficaz de los residuos municipales facilitará su uso como recursos en otras cadenas de producción, reduciendo la generación real de desechos al máximo, multiplicando los beneficios ambientales y encontrando una oportunidad para la generación de empleo verde”, ha comentado.
Del mismo modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la promoción de los recursos naturales para el disfrute del deporte dentro del turismo desestacionalizado y la salud, es otro de los objetivos referidos por el vicepresidente segundo, con apoyo por parte de la Diputación a los senderos europeos de la provincia: Arco Atlántico de Sanlúcar a Tarifa y Arco Mediterráneo, de La Línea a Tarifa. “Se pretende ampliar y vincular a los senderos rurales existentes, creando una red provincial de senderos y situar a Cádiz en el mapa del senderismo europeo, proyectando un turismo sostenible de la provincia a la que viajar en cualquier época del año”, ha indicado.
“MUNICIPIOS EFICIENTES Y SOSTENIBLES”
El impulso de municipios eficientes y sostenibles en el uso de la energía se apoyará desde la Agencia Provincial de la Energía, que además de asesorar a los ayuntamientos sobre compra pública verde, y trabajar en mejorar la gestión energética de los municipios, está apostando por la electrificación de las flotas de vehículos municipales y la instalación de puntos de recarga públicos.
También se continuará con la redacción de documentos estratégicos para planificación de acciones necesarios para disminuir la huella de carbono y adaptarse al cambio climático, caso de los Planes Locales de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz.
Y la sensibilización ambiental seguirá con sus programas educativos de Visita a la Casa de los Colores o los Huertos Escolares, ampliando la oferta a toda la ciudadanía de la provincia. Además, se planteará trabajar con colectivos y ayuntamientos para la creación de huertos sociales.
Finalmente, la gestión energética eficaz de los edificios de la propia Diputación, la proyección nacional e internacional, manteniendo las relaciones con agentes relevantes del panorama energético como EnerAgen, y la participación en consorcios internacionales o en el proyecto internacional YESclima seguirán adelante “como una oportunidad de desarrollo económico y social de la provincia”. E igualmente, este diputado ha incidido en la importante labor que llevaba cabo el Centro Experimental Agrícola y Ganadero para mantener las razas autóctonas de ganado retinto, cabras Payoya, ovejas merinas de Grazalema y cerdo ibérico, en su política de desarrollo rural.
Además, Fernández ha subrayado que su área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible seguirá actuando “con criterios objetivos de equidad” en su asistencia prioritaria a los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes. Y, como no, “velando por el cumplimiento de las medidas acordadas en el pacto entre La Línea 100×100 y el PSOE”.