CCOO, ATCS y SPA han convocado paros coincidiendo con el día de la lotería de Navidad. El Gobierno andaluz del PP está negando 55 plazas aprobadas en el proceso de estabilización, que afectan a compañeros que llevan años en la televisión y la radio públicas. Entre tanto, se trabaja ya en precario con plantillas mermadas.
La plantilla de Canal Sur está llamada a la huelga el 22 de diciembre, coincidiendo con una jornada simbólica como es la misma en la que se celebra el mediático sorteo de la lotería de Navidad. Se alerta de que el Gobierno autonómico de derechas está negando 55 plazas aprobadas en el proceso de estabilización, que afectan a compañeros que llevan más de dos décadas, en algunos casos, trabajando tanto para la televisión como para la radio públicas.
En el caso concreto de la provincia gaditana, desde CCOO se denuncia que en sus tres centros (de Cádiz, Jerez y Algeciras), la escasez de personal “no tiene precedentes”, conllevando a la supresión de espacios de información provincial y local.
Esta jornada de paro está acordada por CCOO, la Agrupación de Trabajadores (ATCS) y el Sindicato de Periodistas (SPA). Al respecto, desde Comisiones se incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “no percibimos avance alguno en la solución de este conflicto. A pesar de haber apurado los plazos de negociación para, desde el diálogo, encontrar una solución definitiva, no ha sido posible por la negativa de la Junta a respetar el acuerdo colectivo y aplicar la Ley”.
Dicho acuerdo colectivo alcanzado el 5 de mayo entre sindicatos y dirección del ente público, reconocía 239 puestos de trabajo en fraude y que cumplían todos los requisitos de la Ley 20/21 para su estabilización de forma extraordinaria. También incorporaba una posterior oferta ordinaria pública de empleo para cubrir la tasa de reposición desde 2018.
Sin embargo, “la exclusión de 55 puestos en la convocatoria publicada en BOJA, el 31 de mayo, supondrá el despido tarde o temprano de compañeros que llevan años en RTVA y CSRTV”.
“La plantilla de la RTVA no puede soportar otra merma más de personal puesto que desde 2012 ha perdido unos 300 puestos de trabajo. El despido de otros 55 profesionales, además del drama humano para estas familias, haría imposible la prestación del servicio público que encomendado por Ley a la agencia pública”, advierten los sindicatos.
Además, se pone el acento en el reciente anuncio realizado por el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para la contratación de 46 “jóvenes”, “sin seguir procedimiento alguno de bolsas de trabajo, negociación ni información a la mesa paritaria de contratación”; estas declaraciones “no han hecho más que aumentar la preocupación y desconfianza entre la plantilla”.
LA “DRÁSTICA SITUACIÓN” EN LOS CENTROS TERRITORIALES GADITANOS
CCOO se centra además en exponer cómo está funcionando el ente público autonómico en la provincia de Cádiz, donde existen tiene tres centros, y donde “la escasez de personal no tiene precedentes”.
“el informativo provincial de televisión se realiza a diario con imágenes externas pedidas a la Diputación y televisiones locales; en la radio no se cubren ni excedencias, ni bajas de larga duración ni siquiera defunciones”
“Debido a la falta de operadores de cámara, el informativo provincial de televisión se realiza a diario con imágenes externas pedidas al Servicio de Vídeo de la Diputación y televisiones locales de toda la provincia sin que exista convenio alguno con estas entidades y sin rotular debidamente su procedencia”, se detalla. Además, de tres técnicos electrónicos “actualmente solo hay uno”.
Por otro lado, el personal de la radio “también se encuentra bajo mínimos en las tres delegaciones ya que no se cubren ni excedencias, ni bajas de larga duración ni siquiera defunciones”. En Algeciras, “la radio se atiende con tan solo dos redactoras y un locutor presentador y en Jerez hay días con un solo redactor”.
Debido a este recorte progresivo de plantilla, desde Comisiones se remarca que en los últimos cuatro años (coincidiendo con la ‘toma’ de Canal Sur por la derecha), la información más cercana en la televisión se ha reducido más de un 50% “ya que los informativos han pasado de 44 minutos diarios en 2018 a 15 minutos en este mes de diciembre”. En la radio, “también se han suprimido en diciembre los informativos locales de la tarde”.
Esta reducción, se sentencia, “supone un menosprecio al servicio público que Canal Sur tiene encomendado en el Estatuto de Autonomía, un menosprecio a la audiencia y un menosprecio a una plantilla cada vez más sobrecargada. También es un incumplimiento al compromiso del director general de la RTVA, Juande Mellado, en el Parlamento andaluz el 2 de octubre de 2019 de ‘reforzar la información local y el peso de las delegaciones provinciales’”.
ADELANTE ANDALUCÍA EXIGE LA “DIGNIFICACIÓN” DE LA MERMADA PLANTILLA
A colación, desde Adelante Andalucía Cádiz apoyan públicamente las movilizaciones de los compañeros de Canal Sur, “que exigen unas condiciones laborales justas y dignas frente a las políticas de recorte, precarización y privatización practicadas sistemáticamente por el Gobierno de la Junta”,
En este sentido, el portavoz de esta formación andalucista de izquierdas en la capital gaditana, y alcaldable, David de la Cruz, ha reclamado que “cese el manoseo al que el PP tiene sometido” al ente, que “usa más como un medio de propaganda que como un vehículo de información, transparencia y democratización de la información”.
“Es fundamental que se respete y garantice el derecho a la información de todos los andaluces. Necesitamos una televisión pública andaluza que esté en el territorio y que respete la diversidad con un peso de las diferentes delegaciones territoriales”, ha denunciado De la Cruz, que también es periodista.
Desde Adelante Andalucía dicen entender los medios públicos como “pilar del desarrollo social y democrático”, apostando “por el derecho de acceso como garantía de vertebración y cohesión territorial y social”. Así, “creemos decisivo garantizar una RTVA 100% pública, de gestión directa, y dotada de una financiación pública suficiente y estable que dé cumplimiento a su ley de creación y al servicio público encomendado por nuestro Estatuto de Autonomía”.