Ante la “falta de consideración” por parte del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla hacia las necesidades del sistema educativo público y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, Anpe, Ustea y CCOO convocaron para este martes 14 de mayo huelga general docente, llamando al paro a los 108.000 maestros y profesores de Andalucía, y movilizaciones en las capitales de las ocho provincias. CGT también ha animado a secundar las protestas, exigiendo sobre todo un “aumento de la inversión” frente a los “recortes”.
En Cádiz, la marcha que ha trasladado a la calle las reivindicaciones y quejas de los profesores de la pública se iniciaba a mediodía en la plaza de San Juan de Dios, y tras recorrer diversas calles del centro histórico desembocaba ante la sede de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP.
A la jornada de paro se han sumado familias, organizaciones estudiantiles (como el Sindicato de Estudiantes) y otros colectivos de la comunidad educativa (y ha estado apoyada explícitamente por Adelante Andalucía, que entiende que “debido a las políticas privatizadoras del PP y al desmantelamiento de la pública hay una larga lista de tareas pendientes”, y por PSOE e Izquierda Unida).
Según los sindicatos convocantes, ha sido secundada “mayoritariamente”, por alrededor del 60% del profesorado, por lo que hablan de “éxito”. Aunque también se precisa que el seguimiento “ha sido desigual”, “siendo aún mayor en las áreas metropolitanas y en aquellos centros que han sufrido los recortes de aulas en los últimos años”.
Sin embargo, los datos que aportan desde la Junta (que deja claro que la huelga no ha sido secundada por UGT ni por CSIF, el sindicato mayoritario en educación) son radicalmente distintos. Así, en la provincia gaditana, donde más seguimiento registra en toda la comunidad autónoma, se alcanza apenas un 5,5%.
“DEMANDAMOS A LA JUNTA QUE RECTIFIQUE Y RETOME EL DIÁLOGO”
Tras esta jornada de movilizaciones, los tres sindicatos convocantes exigen que se reanuden las conversaciones, “en esta ocasión con una actitud negociadora real por parte de la consejería, con propuestas concretas y medidas a aplicar el próximo curso”.
Y se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta huelga del 14-M es consecuencia directa de la “ruptura unilateral” en abril, por parte de la consejería de Desarrollo Educativo y FP y con la excusa de que este año el Gobierno de España no aprobará su presupuesto, de las negociaciones que venían desarrollándose desde el pasado noviembre. Estas conversaciones se centraban en el aumento de las plantillas docentes que el sistema educativo urge “para paliar una serie de necesidades”.
“Con la huelga y movilizaciones demandamos a la Junta que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo”, repiten desde Anpe, Ustea y CCOO.
Además, exigen que estas negociaciones “se produzcan con propuestas por escrito y con datos objetivos por delante, evitando la falta de transparencia de la consejería y las cortinas de humo de macrocifras educativas descontextualizadas”.
“No vamos a parar aquí, si la Administración no rectifica, continuarán las movilizaciones”, avisan los representantes sindicales de las tres organizaciones.
En concreto, se reclama al Gobierno andaluz de derechas que asuma su responsabilidad (tiene transferidas muchas competencias, también las de educación), “sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra educación pública”.
Reivindicando, además, “una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente, y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una educación pública de máxima calidad como la que Andalucía merece”. Contemplando la bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, “para poder dar a todos los alumnos la atención personalizada que necesitan”; terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública “que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan”; la mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable; la reducción del horario lectivo docente “para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal”; y la reducción de la carga burocrática, “para poder dedicarnos a lo más importante, la educación del alumnado”.
“NO HAY MOTIVOS DE PESO PARA ESTA HUELGA”
Como respuesta a la jornada de huelga educativa, y “desde el respeto” a la misma, la Junta ha difundido un esperable comunicado centrado en presumir de macro cifras y números globales. Entiende que “no hay motivos de peso para esta huelga”, y que lo importante para la educación pública “es seguir negociando en las Mesas Sectoriales para continuar en el camino de los avances de estos últimos cinco años, gracias a los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos”.
Así, repite que hoy día en Andalucía se cuenta con “la plantilla docente más amplia de la historia, con casi 108.000 maestros y profesores”; y en un contexto “de bajada de la natalidad con 90.000 alumnos menos”, la derecha en la Junta “ha sumado casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019”.
También entienden desde el PP que los docentes en Andalucía “han dejado de ser los peor pagados de España a estar por encima de la media, gracias al acuerdo de equiparación salarial”. Y que las ratios, de media, “han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva”, aunque, se admite al menos que “sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos”.
Por otro lado, presume de que la Junta “invierte 2.500 millones más en educación, un 40% de incremento respecto a 2018, rondando los 8.900 millones”. Y que “el mayor crecimiento de los presupuestos educativos ha ido para la atención a las necesidades educativas especiales, que suma 586 millones, un 67% más respecto a 2018”.
“Las negociaciones con los sindicatos no se han roto en ningún momento, de hecho hay convocada una nueva reunión para el día 16: encima de la mesa hay temas muy importantes sobre desburocratización o sobre el incremento de plantillas en las zonas de transformación social. Ese es el camino, el del diálogo, como ha demostrado este Gobierno, y que ha dado frutos para impulsar la educación pública”, se sentencia; al tiempo que se pone el foco en que la huelga no ha sido secundada por UGT ni por CSIF.