Los establecimientos hoteleros y casas rurales de la provincia de Cádiz han registrado una media de ocupación del 86% durante los días centrales, viernes y sábado, del reciente puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, según datos de Turismo Andaluz. Para el periodo completo (hasta el domingo, teniendo en cuenta que el lunes también ha sido no laborable) la media provincial se ha quedado en el 68%.
En Andalucía se han contabilizado más de 541.000 pernoctaciones entre el jueves 5 de diciembre y el domingo 8 de diciembre. En la provincia de Cádiz se ha concretado en más de 71.000 estancias en los establecimientos hoteleros y casas rurales, lo que supone una cuota del 12,5% del total de la comunidad.
El día que se ha registrado mayor afluencia turística en Cádiz ha sido la noche del sábado 7, con más del 89,2% de cobertura. Un dato similar al del resto de provincias andaluzas. Le sigue la noche del viernes con un 83,4% de ocupación, según trasladan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz
Por tipología de establecimientos, los hoteles gaditanos alcanzaron el 67,9% de ocupación. Por su parte, las casas rurales gaditana han alcanzado durante todo el puente un 55,9% de ocupación media.
Hablando de turismo rural, Tugasa, la red de hoteles rurales de la Diputación, preveía el mismo jueves que sus establecimientos estaban “prácticamente llenos” de cara al puente festivo. La ocupación alcanzaba (a priori) el 75% en la media de los nueve hoteles de la cadena pública el viernes 6, y el 80,4% el sábado 7. Los alojamientos de Castellar, Villaluenga, El Bosque y Olvera rondaban el 90%
Mientras, para el consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín, los “buenos” datos de este periodo festivo “demuestran la variedad y altos niveles de calidad de la oferta turística de Andalucía. Tenemos mucho que ofrecer al visitante y eso nos ayuda a captar a cada vez más turistas”.
Viajar se hizo popular hoy en día. Hay muchas personas que quieren pasar una noche en un buen hotel. A veces estas personas ayudan a impulsar la economía. Pero a menudo causan har, para los lugareños.